Los diputados tienen que declarar sus joyas, vehículos y hasta su ajuar doméstico al tramitar su acta de parlamentario

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 13:28

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diputados y senadores elegidos el pasado 9 de marzo están teniendo que rellenar estos días numerosos impresos para tramitar sus credenciales antes de tomar posesión de su escaños. Entre las preguntas que deben responder para sus correspondientes declaraciones de bienes patrimoniales y actividades se requiere informar de las joyas, vehículos y hasta del ajuar doméstico que posean.

Tras la celebración de los comicios, los diputados y senadores han estado desfilando por ambas cámaras provistos de la documentación necesaria para recoger su acta parlamentaria. Algunos de ellos apenas han tardado unos minutos para presentar sus credenciales y posar para la fotografía que se incluirá en su ficha personal.

Para otros, sin embargo, este trámite se ha convertido en un 'calvario', bien por haber olvidado algún documento imprescindible, bien por ser 'los nuevos' o bien por el tiempo que les ha llevado detallar sus bienes y actividades.

INMUEBLES, AHORROS Y SEGUROS.

Y es que, dentro de la declaración de su patrimonio, además de sus inmuebles, ahorros o seguros, han tenido que precisar todas las joyas, automóviles, vehículos de dos o tres ruedas cuya cilindrada sea superior a 125 centímetros cúbicos, embarcaciones, aviones, avionetas y demás aeronaves de las que dispongan, según se recoge en los formularios, a los que tuvo acceso Europa Press.

Además, han tenido que dejar constancia de las deudas que arrastran y declarar si poseen obras de arte y antigüedades, y si disponen de derechos derivados de la propiedad intelectual. Pero también se han visto obligados a detallar su ajuar doméstico, un apartado en el que se les solicita que incluyan los bienes de uso cotidiano.

PARTICIPACIÓN EN TERTULIAS.

Del mismo modo, los diputados y senadores tienen que contestar a una serie de preguntas sobre las actividades privadas que pudieran llevar a cabo. En este apartado, entre otras cuestiones, se les pregunta si participan en tertulias u otros programas en medios públicos de televisión o radiodifusión y precisar el dinero que perciben por ello o, en su caso, la indemnización o compensación por los gastos de desplazamiento y otros.

Asimismo, han de dejar constancia de su realizan actividad de producción y creación literaria, científica, artística o técnica, o publicaciones derivadas de ellas, y si desarrolla habitualmente actividades de conferenciante o suele participar en cursos de universidades de verano, mesas redonda o análogas. En ambos casos, se les pide que especifiquen los ingresos que reciben.

Las declaraciones de bienes y de actividades de los parlamentarios quedan bajo custodia de la Cámara correspondiente y, en concreto, en el caso del Congreso, de la Comisión del Estatuto del Diputado, encargada de velar por los derechos y deberes de los parlamentarios y del cumplimiento de la ley de incompatibilidades.