MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Joan Oms, diputado de Els Verds por Barcelona adscrito al Grupo Socialista del Congreso, anunció esta tarde su decisión de votar hoy en el Pleno de la Cámara contra la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, mientras que el otro diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, baraja la abstención o no participar en la votación de esta tarde.
La reprobación de Magdalena Álvarez es uno de los puntos de la moción que IU-ICV somete esta tarde a votación en el Pleno del Congreso y es previsible que se vote de forma separada y que sea apoyada por el PP, Esquerra Republicana (ERC) y CiU, los otros tres partidos que llevan meses pidiendo su 'cabeza' por los problemas del servicio ferroviario en Barcelona.
Así las cosas, los partidarios de defenestrar a la ministra de Fomento suman cerca de la mayoría absoluta del Congreso, por lo que el PSOE necesita casi todos los votos restantes para evitar la sanción parlamentaria de la ministra.
El Bloque Nacionalista Galego (BNG), uno de los partidos con los que el Gobierno ha sacado adelante en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2007, se decantaba por la abstención, mientras que otro de los apoyos del PSOE en esta recta final de legislatura, el diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, no cree que pueda asistir a la votación.
EL PSOE SUMA AL PNV Y DOS DEL MIXTO.
A tres horas del debate, el PSOE afrontaba la moción con el único apoyo anunciado del grupo parlamentario del PNV y de los diputados del Grupo Mixto Román Rodríguez (de Nueva Canarias) y Joaquín Calomarde (ex diputado del PP).
En ese contexto, Joan Oms anunció a Europa Press que votará en contra de la moción de IU-ICV al considerar que "insistir en el tema unipersonal de la ministra es una manera de eludir las responsabilidades compartidas" por todos los que, como ICV, PP, ERC y CiU, apoyaron en 2002 un trazado del AVE que Los Verdes rechazaron.
"Hacer de la dimisión de la ministra un constante recurso de debate preelectoral es incorrecto y significa marear más a la gente --aseguran Els Verds en un comunicado--. No votaremos a favor de hacer 'el corro de la patata' para mantear a Magdalena Álvarez".
Francisco Garrido, diputado de Los Verdes por Sevilla y también adscrito al Grupo Socialista, indicó por su parte que no votará ni a favor ni en contra de la moción de IU-ICV, y que se decanta por la abstención o bien por no participar en la votación. Como Oms, considera que el problema no es la ministra, sino que es de fondo, pero tampoco quiere avalar con su voto una gestión que no comparte.
Así las cosas, y a expensas de las ausencias que puedan producirse, el PSOE cuenta con 172 votos frente a los 170 que suman el PP, CiU, ERC e IU-ICV. Los dos diputados de Coalición Canaria, formación que hasta ahora nunca apoyaba propuestas de reprobación, y las representantes de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, y de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, podrían también decantar la balance a uno u otro lado.