Actualizado 07/11/2007 20:23 CET

La dirección de ERC avala el manifiesto promovido por un crítico del partido para triplicar el número de militantes

La 'Crida Nacional d'ERC. Rellancem Esquerra' es un "guiño" de los críticos de EI a la dirección republicana

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, consideró hoy "muy positiva" la 'Crida Nacional a ERC. Rellancem Esquerra' (Llamada nacional a ERC. Relancemos Esquerra) que promueven el catedrático de Derecho Constitucional y miembro del corriente crítico Esquerra Independentista (EI) Héctor López Bofill, junto al dirigente asociativo Diego Arcos, para triplicar el número de militantes.

Para Ridao, que aseguró que no existe "ninguna hostilidad" ni "ningún problema" con López Bofill, pese a ser promotor de uno de los corrientes críticos con la dirección de los republicanos junto al diputado Uriel Bertran. De hecho, el dirigente republicano aseguró que esto lo demuestra el hecho de que López Bofill es miembro de la Comisión Mixta de Transferencias por ERC, junto al mismo Ridao.

El manifiesto, al que tuvo acceso Europa Press, para el relanzamiento de ERC, que emula la 'Crida Nacional d'ERC' que lanzó el actual presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira 20 años atrás, pide a "todas aquellas personas comprometidas con la causa de la libertad de los Països Catalans que participen en el proyecto de relanzamiento de ERC para construir una mayoría independentista".

"La consecución de una mayoría social que apoye un proyecto de independencia de los Països Catalans requiere de un brazo político que catalice el proceso", sentencia la 'Crida Nacional', que llama a la implicación de la sociedad civil y el sector económico, sindical, cultural y comunicativo en el proceso de autodeterminación catalana.

La independencia "no se conseguirá", avisan, sin "un instrumento de expresiñón política mayoritario que despliegue una estrategia firme y decidida de construcción de un Estado propio en la UE desde las instituciones existentes".

Además, el manifiesto advierte de la "agresión institucional que puede suponer la anulación de buena parte del Estatut" por parte del Tribunal Constitucional. También indica que "ERC tiene que proporcionar la hoja de ruta" hacia la independencia.

"GUIÑO" A LA DIRECCIÓN DE ERC.

La segunda 'Crida Nacional' de ERC se hace eco del reto lanzado por Carod-Rovira en la última Conferencia Nacional de triplicar el número de militantes para pasar de los aproximadamente 10.000 actuales a 30.000 y "ampliar las bases del partido para hacer efectiva la convocatoria de un referéndum de independencia".

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, Héctor López Bofill --miembro también del Cercle d'Estudis Sobiranistes junto al vocal del CGPJ Alfons López Tena-- reconoció que el manifiesto es un "guiño" a la dirección de ERC desde EI, corriente crítico cuya principal propuesta, renegociar el pacto de Entesa, recibió el apoyo del 43% de la militancia en la última Conferencia Nacional.

"El presidente de ERC sabe que todas las medidas que tome para la independencia contarán con nuestra simpatía", indicó Bofill. Los promotores del manifiesto tienen previsto convocar un acto próximamente para hacer públicas las adhesiones que recibió la iniciativa, además de nuevas afiliaciones a ERC.

López Bofill manifestó que es la hora de "tomar seriamente el proceso de apertura del independentismo". De hecho, él mismo es uno de los nuevos aspirantes a militante de ERC, ya que su solicitud de ingreso, presentada en julio, aún no ha recibido el beneplácito del partido.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    Rescatadas 29 personas en una patera frente a Costa Ballena en Chipiona (Cádiz)

  5. 5

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario