La Dirección de IU pide al PSOE que "apoye" la inciativa de PSN, IU y Na-Bai porque es el "mensaje de la ciudadanía"

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 14:43

Considera que hay "posibilidades reales" de constituir un gobierno "plural y distinto" que no "frustre" los deseos de los votantes

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada y secretaria de Política Municipal y Autonómica de la Dirección Federal Izquierda Unida (IU), Montserrat Muñoz, pidió hoy a la Ejecutiva del PSOE que "apoye" la iniciativa de PSN, Na-Bai y la propia IU para formar un Gobierno "plural" en Navarra, puesto que, según dijo, ese es el "mensaje" que la ciudadanía expresó en las urnas el pasado 27 de mayo.

En declaraciones a Europa Press, valoró "positivamente" la decisión de la Ejecutiva del PSN, y recordó que "desde el primer momento" IU defendió un acuerdo "plural" en Navarra, "que significara el cambio que los ciudadanos habían expresado en las urnas". "La decisión que ha tomado ahora el PSN viene a reforzar ese planteamiento", apostilló.

Así, argumentó que tanto los votantes de IU, como los de Na-Bai y el PSN, estaban pidiendo con su voto un "cambio de ciclo" en la Comunidad Foral, por lo que "en consecuencia, todo lo que vaya en esa dirección es acertado". Además, consideró que el PSN, tras analizar la situación, "se ha encontrado con que hay una unanimidad en la necesidad de avanzar en un acuerdo que permita un cambio hacia un gobierno plural".

"Esperamos que el PSOE entienda que ese ha sido el mensaje de la ciudadanía y apoye la iniciativa de PSN, IU y Na-Bai expresada en las urnas. Hay posibilidades de constituir gobierno y la repetición de las elecciones siempre tiene que ser algo excepcional. En Navarra no se da esa excepcionalidad y las fuerzas políticas tienen que hacer los esfuerzos necesarios para constituir gobiernos y no frustrar los deseos de los votantes", expuso.

Finalmente, indicó que IU no quiere un escenario con nuevas elecciones, que "frustraría" a los propios electores, al tiempo que insistió en que hay "posibilidades reales" de constituir gobiernos "plurales y distintos", por lo que "no se entendería que se fuera a un nuevo proceso electoral". A su juicio, "no hay razón que permita justificar esto ante el electorado".