La Dirección de Víctimas de Gobierno vasco dice que "no hay justificación" para que haya un alejamiento de presos de ETA

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 13:48

Dice que trabajan en el informe de víctimas de grupos "incontrolados" del GAL y afirma que son "víctimas exactamente igual que las de ETA"

VITORIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El asesor de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Txema Urkijo, consideró hoy "positivo y razonable" el acercamiento por parte del Gobierno Central de una veintena de presos de ETA y defendió que "no hay una justificación para que haya un alejamiento de los presos que tienen su domicilio en la Comunidad Autónoma vasca".

Urkijo realizó estas declaraciones en los pasillos del Parlamento tras su comparecencia ante la Ponencia permanente de víctimas, para informar del grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en Pleno sobre el análisis de la situación y necesidades de las víctimas del terrorismo.

El asesor de la Dirección de Víctimas defendió que en política penitenciaria "siempre hemos sostenido que no hay una justificación para que haya un alejamiento de los presos que tienen su domicilio en la comunidad autónoma vasca, y por tanto todo lo que sea paliar esta situación nos parece positivo y razonable".

"No hay una posición que justifique para nosotros el alejamiento", reiteró. Asimismo, señaló que "en ningún sitio está escrito que los presos deban cumplir su condena lejos de su lugar de domicilio", por tanto "todo lo que sea ajustarnos más a los principios que establece la legislación penitenciaria es cumplir con las normas del Estado de Derecho".

Respecto a los trabajos realizados desde la Dirección de víctimas en los últimos seis meses, detalló que se está desarrollando el informe sobre víctimas de grupos "incontrolados" del GAL y extrema derecha, a través de un Plan Sistemático de encuentros con víctimas con el objetivo de completar información para enriquecer el contenido del informe y valorar la situación en la que se encuentran.

"Son víctimas del terrorismo exactamente igual que las víctimas de ETA, tienen los mismos derechos y son acreedoras de los mismos valores de Igualdad, Justicia, Reconocimiento y Reparación", subrayó.

REGLAMENTO

Por otro lado, en relación a la Ley de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo aprobada el pasado mes de junio por el Parlamento, recordó que se estableció un plazo de seis meses para presentar el reglamento que desarrollará el texto legal. Urkijo avanzó que a punto de cumplir plazo se espera que el reglamento está acabado antes de que finalice la legislatura.

En este sentido, indicó que la aprobación del Consejo vasco de Participación de las víctimas del terrorismo, incluido en la citada ley, se realizará a través de un decreto independiente del reglamento, aunque también se espera que esté finalizado antes de que se termine esta legislatura.

Finalmente, indicó que el balance compartido de la labor de la Dirección de víctimas es que "estamos mejor ahora", ya que se ha realizado un trabajo "importante" desde la Dirección, el Gobierno vasco y el Parlamento.