El director de la Guardia Civil augura una subida de la oferta de empleo "cuando la economía lo permita"

Actualizado 04/07/2015 5:13:35 CET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha defendido la aplicación de la Ley de Personal y ha augurado un incremento de la oferta de empleo público en la Benemérita que se hará efectiva "cuando las condiciones económicas lo permitan".

No obstante, Fernández de Mesa ha dicho que la seguridad ciudadana está "garantizada" en la actualidad gracias al "estudio minucioso" que la Dirección Adjunta Operativa realiza de las vacantes, al objeto de "minimizar y mantener unos grados de cobertura en las unidades" de la Guardia Civil.

En la inauguración de la XIII Asamblea Nacional de la Asociación Española de Guardia Civiles (AEGC), celebrada este jueves en Valdemoro (Madrid), Fernández de Mesa ha destacado el esfuerzo realizado por la Jefatura de Personal en la publicación de la última oferta de vacantes de antigüedad.

Según ha detallado, se publicaron 2.344 concursos "contando los puestos con vacantes cero". Concretamente, ha dicho, había 265 vacantes efectivas, se recibieron 10.257 solicitudes, 537.372 puestos fueron peticionados de forma válida, y se asignaron 1.128 destinos --"y solo para un empleo y una modalidad de asignación", ha dicho--, a lo que habría que sumar las vacantes de libre designación y de concurso de mérito.

DEFENSA DE LA JORNADA Y HORARIO

Fernández de Mesa ha puesto en valor los regímenes de prestación de servicio y la jornada y horario que, según ha comentado, se encuentra en "fase de elaboración", por lo que confía que se acojan "de buen grado" las aportaciones que la asociación pueda realizar.

El director de la Benemérita ha continuado destacando la importancia del Consejo de la Guardia Civil, puesto que a su juicio "se tratan temas de interés general para todos los miembros del Cuerpo". Como ejemplo de la actividad del Consejo desde el año 2012, ha destacado que se ha reunido en once ocasiones en pleno, 30 veces en comisiones y 66 en grupos de trabajo, y que desde éste han pasado cinco normas con rango legal, siete Reales Decretos, once órdenes ministeriales y nueve órdenes generales.

AEGC COMO MODELO DE PARTICIPACIÓN

En su intervención no han faltado palabras de agradecimiento hacia los miembros de la AEGC, a los que les ha animado a "seguir empleando este órgano como un medio activo en el que todas las propuestas y sugerencias que plantean son escuchadas, estudiadas y valoradas".

De esta manera, Fernández de la Mesa ha destacado también que la asociación es un "magnífico ejemplo" de organización que ha sabido "entender e interiorizar este nuevo modelo de participación" en el que los aspectos que más les inquietan están siendo "tratados con vistas a mejorar sus condiciones de vida y trabajo, como se evidencia de la intensa actividad de los grupos de trabajo en los que sus representantes están presentes".

Para leer más