El director de la Guardia Civil dice que "no se actuó con precipitación" en las detenciones de Barbate

El director de la Guardia Civil atiende a los periodistas en Algeciras.
El director de la Guardia Civil atiende a los periodistas en Algeciras. - NONO RICO - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 12:48

Asegura que informe que descarta que los encarcelados asesinaran a los dos agentes forma parte de un "caso complejo" y abierto ALGECIRAS (CÁDIZ), 9 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha manifestado que la investigación sobre los hechos ocurridos en Barbate (Cádiz) el pasado mes de febrero donde murieron dos guardias civiles es "muy compleja" y ha asegurado que "no se actuó con precipitación" al detener a los seis detenidos que están en prisión y que ahora un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) descarta que fueron en la lancha que embistió hasta asesinar a los dos agentes.

En declaraciones a los periodistas, Marcos ha recordado que "es un caso complejo, no solo involucra al asesinato de dos guardias civiles y las lesiones graves a otros cuatro, sino que también hay delitos de contrabando, de organización criminal y es una investigación muy compleja y dinámica a la que se está dedicando muchos esfuerzos".

"A medida que vayamos conociendo y analizando los muchos datos que tenemos iremos descubriendo nuevos aspectos", ha añadido el director de la Guardia Civil, que ha apuntado que "es importante transmitir que trabajamos con una seguridad y con un rigor absoluto".

"ES NUESTRO TRABAJO Y OBLIGACIÓN"

"Tanto es así que si determinamos que los datos que conocemos en un momento determinado nos obligan a cambiar o a incluir nuevas líneas de investigación, lo hacemos sin ningún problema, porque ese es nuestro trabajo y nuestra obligación, proveer a las autoridades judiciales de toda la información necesaria para asegurarnos que ese grupo criminal sea totalmente desarticulado", ha afirmado.

El director de la Guardia Civil ha instado a que "no se tenga ninguna duda de que ese grupo criminal será absolutamente desarticulado y para eso se está trabajando y se continuará emitiendo informes".

Leonardo Marcos ha asegurado que "no se actuó con precipitación para nada" con la detención de los seis encarcelados. "Actuamos inmediatamente con los datos que teníamos en ese momento", ha manifestado antes de insistir en que "es un delito no solo de asesinato, sino que también hay otras figuras criminales". "Nuestro trabajo y nuestro compromiso es averiguar y poner a disposición de la justicia a todos los responsables", ha subrayado.

"SE ESTÁ GANANDO LA BATALLA CONTRA EL NARCOTRÁFICO"

El director general de la Guardia Civil ha afirmado que "los datos indican que la batalla o la lucha contra el narcotráfico la estamos ganando, la está ganando la sociedad". "Luchar contra el narcotráfico involucra al conjunto de la sociedad, involucra al conjunto de administraciones públicas", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que "la respuesta policial es importante, pero es solo una parte y sería un error pensar que contra el narcotráfico la única medida, la única herramienta es la respuesta policial".

"Es necesario trabajar en la prevención y ahí es absolutamente fundamental trabajar en medidas educativas, sanitarias, políticas activas de empleo, la implicación integral de toda la sociedad contra un fenómeno que nos afecta a todos", ha indicado.

DESCARTA QUE VUELVA OCON-SUR

Leonardo Marcos también ha descartado la posibilidad de volver a implantar el grupo OCON-Sur en la lucha contra el narcotráfico. "Fue una primera organización informal para una medida de impacto cuando se puso en marcha el Plan especial del Campo de Gibraltar, pero enseguida nos dimos cuenta que una vez realizadas las primeras acciones de impacto, teníamos que readaptar nuestra respuesta a cómo está funcionando el narcotráfico", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que se decidió que "la fórmula más eficaz, y los datos desde luego lo demuestran, es reforzar nuestras unidades de investigación, las unidades territoriales de policía judicial".

El director de la Guardia Civil ha explicado que "la lucha contra el narcotráfico, desde el punto de vista policial, involucra especialmente tres tipos de acciones, que son en las que se está más implicado".

En primer lugar, se trata de evitar que lleguen las drogas a la sociedad y en ese sentido, desde que la operación se puso en marcha se ha impedido que lleguen al mercado 1.700 toneladas de droga, según ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que el segundo elemento de esta lucha es la desarticulación del aparato logístico de los narcos y "desde que se puso en marcha el plan se ha incautado, solo la Guardia Civil, más de un millón de litros de combustible e intervenido 1.300 embarcaciones, aparte de la detención de 17.000 personas".

Finalmente, ha explicado que como tercer elemento está la desarticulación de los grupos criminales, "y es la que requiere hacer una inversión en particular en los equipos de investigación". "El narco, el mundo del crimen, está evolucionando continuamente y la Guardia Civil también evolucionamos continuamente para dar cada vez una respuesta adecuada a la amenaza a la que nos enfrentamos", ha concluido.

Leer más acerca de: