El director del Instituto de Estudios Autonómicos de Cataluña augura que todos los Estatutos "se van a parecer mucho"

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 16:02

Considera que en cinco años "habrá una notable simetría" entre las comunidades y se tenderá a la "uniformización" de competencias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Estudios Autonómicos de Cataluña, Carlos Viver Pi-Sunyer, auguró hoy que todos los Estatutos de autonomía reformados "se van a parecer mucho" y consideró que una vez completado el proceso, dentro de cinco años aproximadamente, "habrá una notable simetría" entre las comunidades españolas.

En respuesta a preguntas de los asistentes a su conferencia en el seminario sobre autonomías y Estatutos que organiza la Xunta, Carlos Viver se mostró convencido de que las reformas estatutarias no crearán asimetrías y, tras considerar que los nuevos Estatutos serán muy similares, concluyó que "en lo que no se parezcan, se van a aplicar igual".

Así, explicó que se producirá una "uniformización" en el desarrollo de las competencias autonómicas por parte del Estado, rechazando la posibilidad de que las reformas puedan desembocar en un Estado asimétrico.

En cuanto a la inclusión de cláusulas sobre financiación autonómica dentro de los nuevos textos, como ha sucedido en el caso catalán o el andaluz, consideró que "ha quedado bien la idea de que en los Estatutos se puede regular parte de la financiación".

De todas formas, matizó que también "ha quedado claro" que no se debe agotar la previsión de financiación a través de esa vía, sino que siempre debe quedar espacio para la negociación multilateral con el Estado y el resto de autonomías. "Al final va a haber un equilibrio como lo ha habido hasta ahora", sentenció.

NEGOCIACIÓN MULTILATERAL

El también catedrático de Derecho Constitucional rebatió asimismo las críticas que denunciaban que el proceso se está haciendo "de abajo arriba", al recordar que, a pesar de ser impulsados unilateralmente desde una comunidad, las reformas tienen "un momento multilateral cuando interviene el Estado".

"Si no lo aprueba el Estado, no hay Estatuto de Autonomía", indicó. De todas formas, reconoció que desde un punto de vista técnico, "quizás hubiera sido mejor" haber comenzado por la reforma de la Constitución y luego abordar las distintas reformas estatutarias.

Aún así, consideró que con la fórmula finalmente elegida se lleva a cabo "un juego de prueba y error" que aporta experiencia para abordar la reforma de la Carta Magna. Finalmente, Carlos Viver afirmó que hubiera sido posible cambiar la relación del Estado con las autonomías "sin tocar una coma de la Constitución ni de los Estatutos".

En cuanto al nuevo Estatuto catalán y la inclusión del término nación en el preámbulo del texto, subrayó que "los preámbulos no tienen valor normativo" y, tras indicar que por ello no se extraen consecuencias jurídicas, sentenció que "es perfectamente constitucional".

JORNADAS

El director del Instituto de Estudios Autonómicos de Cataluña fue el encargado de pronunciar la primera conferencia del seminario, que inauguró minutos antes el secretario xeral da Presidencia, Gumersindo Guinarte, quien destacó que las jornadas se celebran en un momento "oportuno", marcado por las reformas que están abordando distintas comunidades.

Guinarte abogó por impulsar este tipo de encuentros de carácter técnico y jurídico, de tal forma que advirtió de la necesidad de hacer un enfoque del asunto "que no suponga una interferencia con el proceso político que se está produciendo en Galicia".

En las jornadas también toman parte el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Eliseo Aja; el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria Luis Martín Rebollo; y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura José Antonio Montilla Martos.