Actualizado 19/11/2007 21:20 CET

El director de Investigación de la UE pide a los gallegos que abandonen el individualismo para captar recursos

La Xunta aspira a que Galicia "se beneficie de 31 millones" de fondos comunitarios de I+D+i hasta 2010

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Investigación de la UE, el gallego José Manuel Silva, animó hoy a las pymes de esta comunidad a abandonar "el individualismo" y entenderse entre las empresas para poder estar en condiciones por competir por recursos comunitarios y captar apoyos comunitarios.

En el foro 'A I+D+i galega: ollando a Europa', organizado en Santiago por la Oficina de Programas Internacionais de I+D+i de la Consellería de Innovación, ante unos 200 agentes innovadores, Silva recomendó a las pymes gallegas "primero entenderse con sus vecinos" y luego intentar contactar con otras comunitarias.

"No pienso que sea imposible que puedan optar a proyectos europeos. Existen mecanismos ya establecidos en el ámbito europeo para facilitar el contacto pequeñas empresas de distintos estados miembros", aseguró.

Silva también llamó la atención sobre evitar duplicidades y repetir proyectos científicos, pero recordó que la UE no tiene una política común de investigación -similar a la agrícola- "y no dispone de capacidad de imponer a los estados miembros lo que hay que hacer en este ámbito".

COMPAGINAR ESFUERZOS.

Precisamente para corregir esta situación su departamento puso en marcha un sistema para que los países informes de sus planteamientos de I+D+i, pero apuntó que todavía "es más ex post que ex ante", por lo que Bruselas conoce "lo que ya se hace, pero no lo que se proyecta".

Así, apuntó que el VII Programa Marco de la UE -dotado de 54.000 millones de euros- representa "sólo el 5 por ciento" de la investigación que se desarrolla en Europa, polo que considera que este plan comunitario "no debe ser ni exclusivo ni excluyente".

José Manuel Silva subrayó que este programa esta funcionando bien y asumió que no se podrá hacer frente a la alta demanda, lo que generará cierta frustración. No obstante, garantizó que "el sistema de evaluación del Programa Marco es bastante bueno".

El director de Investigación de la UE recordó el compromiso de Lisboa de que los países lleguen al 3 por ciento de su PIB destinado a I+D, del que un tercio tendría que ser aportado por el ámbito público y los dos restantes por el privado.

En este sentido, Silva indicó que la labor pública "no está lejos" de su cumplimiento en general, pero "es en la privada donde hay grandes diferencias entre estados".

MAS IMPLICACION PRIVADA.

Por su parte, el director xeral de I+D+i de la Xunta, admitió que en Galicia "las políticas aún reposan básicamente en el esfuerzo de la iniciativa pública", pero subrayó que "el gasto privado creció un 27,8 por ciento, muy por encima de la media estatal, que fue de un 12,8 por ciento". "Esto es un indicador positivo de que los esfuerzos de implicación y cooperación comienzan a rendir frutos", destacó.

Mato recordó que Galicia pretende converger con Europa y el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico aporta "recursos que son muy relevantes para sostener el avance de las políticas gallegas de I+D+i". "Hasta 2010 aspiramos a beneficiarnos de 31 millones de euros, un importante avance respecto al programa anterior que aportó 14,6 millones", apuntó.

José Manuel Silva se mostró convencido de que Galicia está en condiciones de "forma un consorcio" para captar recursos y, frente a la competencia por países, afirmó que no cree que "haya lobbys nacionales tan potentes, sino que cada vez son más profesionales y vinculado a un determinado sector".

Por todo ello, el director general de Investigación de la Unión Europea aclaró que "la baja participación de Galicia en el Programa Marco no es un problema de Bruselas, sino más bien de aquí", apuntó en alusión a la propia comunidad autónoma. En cualquier caso, reiteró que Galicia puede aspirar a captar más fondos comunitarios.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Muere el actor francés Jean-Pierre Bacri a los 69 años

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  5. 5

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus