Director de Planificación de la Policía municipal declara que responsable policial no pidió refuerzos en el Arena

Las acusaciones se quejan de que se "lancen balones fuera" cuando los mandos policiales debían haber hecho una previsión

Nueva inspección ocular del Madrid Arena
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 31 mayo 2013 17:18

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El inspector de Planificación y Coordinación de la Policía municipal, Óscar de Santos, ha asegurado este viernes durante su declaración judicial que no le consta que la oficial de Moncloa-Aravaca y responsable policial del dispositivo que se montó para la fiesta del Madrid Arena, Cándida Jiménez, solicitara refuerzos policiales para cubrir el evento a pesar de que sí tenía medios para ello, en contra de lo afirmado por ésta durante su comparecencia judicial.

Así lo ha manifestado el abogado del Ayuntamiento de Madrid, Luis Rodríguez Ramos, acerca de De Santos, quien ha testificado sobre cómo se preparó el operativo de esa noche y que estuvo compuesto por doce agentes.

También ha comparecido como testigo un vigilante de Seguriber encargado de hacer rondas en el interior del pabellón y de llevar las llaves de un portón de mercancías por el que alrededor de las 2.30 horas accedieron sin control miles de jóvenes.

En cuanto a De Santos, habría insistido ante el juez y las partes que el dispositivo se preparó "conforme al Reglamento" y "aplicando perfectamente" las normas e instrucciones, según ha dicho Rodríguez Ramos. Además, ha criticado que esta declaración se enmarque dentro del "proceso mediático" que están promoviendo las acusaciones particulares.

"La declaración de este señor y de todos los policías municipales y de todos los miembros del Ayuntamiento, considero que es importante como parte del proceso mediático porque tiene implicaciones políticas, pero no tiene nada que ver con lo que pasó dentro", ha destacado.

Además, De Santos habría cargado contra su subordinada y responsable del operativo policial de la fiesta, Cándida Jiménez. "Si Cándida hubiera pedido más refuerzos o antes o durante la fiesta, si los pide se los da. Disponía de más medios y no los pidió. Lo que tenía que haber hecho y estaba dentro de sus capacidades era pedir refuerzos", ha aseverado el letrado, quien ha recordado que la propia Cándida Jiménez declaró que esa noche protestó a sus superiores al considerar que los efectivos desplegados no eran suficientes.

"Ella formuló una protesta. Peor tenía que haber pedido más efectivos antes o durante. Y no dar los permisos que dio y haber pedido al suboficial de la tarde que continuara. Tenía medios que no utilizó", ha insistido. "Aunque eso no tiene nada que ver con lo que pasó dentro. Confundimos el procedimiento con ruidos mediáticos", ha zanjado.

CONTRADICCIONES

Por su parte, el abogado Abdón Núñez, que defiende a la familia de Belén Langdon, ha destacado que el jefe policial habría contradicho a la ex concejal de Seguridad, Fátima Núñez, en alusión a lo afirmado sobre un documento elaborado el 6 de noviembre en el que se informaba del cambio de nivel de riesgo de medio a alto por ser la noche de Halloween.

En concreto, Jiménez aseguró en su declaración que este documento se elaboró a requerimiento de la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid, mientras que De Santos ha asegurado hoy que se realizó para informar a los superiores como un tramite más. Las acusaciones particulares sospechan de la supuesta falsificación de este documento, ya que creen que el cambio de nivel nunca se produjo.

"También dice que no ha recibido en ningún momento por escrito el cambio de nivel y que si se hubieran recibido llamadas de ayuda se hubieran mandado inmediatamente efectivos policiales", ha agregado el letrado, que se ha quejado de que se estén lanzando otra vez balones fuera.

"Nos preocupa que no hubo ninguna previsión. Y esa previsión la tenían que haber hecho los mandos superiores a Cándida. Esto se notificó el 26 de noviembre. Hasta el día 30, nadie ha previsto nada. Y el 31 se hace una reflexión y se cambia el nivel. Esto no consta en ningún sitio", ha aseverado.

Asimismo, la abogada Mª José Siñeriz, que representa a la familia de Cristina Arce, ha señalado que De Santos habría afirmado que la Policía Nacional estaba dentro del recinto para verificar el trabajo de la empresa de seguridad.

Contenido patrocinado