MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director de la revista 'Temas', José Félix Tezanos, ha calificado de "semana negra" para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los siete días transcurridos para el 29 de septiembre y, además, ha advertido que no deben interpretarse como una "mala racha" ocasional, sino que los hechos sucedidos "reflejan tendencias de fondo".
A su juicio, el Gobierno debe "escuchar" y poner en marcha "estrategias de actuación" que den la vuelta a la actual "evolución política", según dice en un artículo en la web de la Fundación Sistema, recogido por Europa Press. Tanto la fundación como su revista 'Temas' están presididas por el ex 'número dos' del Gobierno y el PSOE Alfonso Guerra y dirigidas por el propio Tezanos.
Es más, sostiene que, a la hora de actuar, los socialistas deben "entender que en el desgaste electoral que se está detectando late también un anhelo subyacente de muchos antiguos votantes socialistas para que se rectifique y se reaccione debidamente".
El artículo se refiere a la huelga general, a las primarias de Madrid y a la "regañina" del "inefable" gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por los presupuestos del año que viene como situaciones que pueden aumentar su "carácter políticamente erosionador" si no se toman medidas para contrarrestarlas.
ESTÁ CALANDO LA LECTURA DE "POSTZAPATERISMO"
En el caso de las primarias, Tezanos opina que su lectura "en clave de 'postzapaterismo'" posiblemente "no sean cierta ni esté suficientemente fundada", pero añade que está impregnando la opinión pública de tal manera que al final puede acabar dando lugar a un fenómeno de "profecía que tiende a cumplirse a sí misma".
No obstante, se muestra cauto en su valoración personal de las primarias --Guerra colocó el miércoles a Zapatero entre los "perdedores" del proceso-- y se limita a constatar el "sonado triunfo en Madrid del candidato que no se avino a dar el 'paso atrás' que le pidió Rodríguez Zapatero".
Eso sí, dice que "mucha gente" interpretó el "triunfo de Tomás Gómez frente a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, "como una derrota del propio Presidente y el núcleo más directo de sus colaboradores".
LA HUELGA, UNA RUPTURA
Según Tezanos, la "semana negra" de Zapatero empezó con la huelga general del 29 de septiembre porque, independientemente de su "verdadera amplitud", supuso "un punto de ruptura con importantes sectores que hasta entonces habían sido uno de los pilares sociales básicos del actual gobierno".
Como segundo revés menciona la "rebaja sustancial" de los rating de calificación económica de España por parte de la agencia Moody's, "con su correspondiente capacidad erosiva crediticia a corto y medio plazo" y, en tercer lugar, la publicación de encuestas que apuntan que el PP ganaría hoy unas elecciones generales por 14 puntos de diferencia frente al PSOE.
"INEFABLE" 'MAFO'
A todo ello, añade, se han sumado las malas noticias como el aumento del paro en septiembre --peor de lo que se esperaba, afirma--, como "auténtico jarro de agua fría para la teoría de los 'brotes verdes'" y la "nueva regañina del inefable" Fernández Ordóñez, arrojando "serias sombras" sobre los Presupuestos Generales de 2011.
"Tal concentración de noticias negativas en un período tan corto de tiempo no suele ser habitual y no sería extraño que llevara a estados de ánimo un tanto decaídos, o al menos seriamente preocupados", añade.
Por todo ello, Tezanos concluye diciendo que le llaman la atención "las filtraciones -sin duda interesadas- sobre desavenencias en el círculo próximo del Presidente" y también "los comportamientos de algunos medios de comunicación supuestamente amigos" y avisa de que, "generalmente, las bajas más sentidas -y más mortíferas- suelen ser las causadas por 'fuego amigo'".