VITORIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, ha desmentido este miércoles haber pedido "generosidad" a las víctimas del terrorismo ante una eventual legalización de la izquierda abertzale, tras lo que ha atribuido la polémica "inventada" en torno a este asunto a intereses "espurios".
Lasa, acompañada por el adjunto a la Dirección de Víctimas, Txema Urkijo, ha comparecido ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, a petición del PP y UPyD, para ofrecer explicaciones en torno a la polémica generada en el mes de marzo por la supuesta petición a varias asociaciones de damnificados de "generosidad" ante una eventual legalización de Sortu.
El 16 de marzo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) anuló un encuentro previsto con la Dirección de Víctimas del Ejecutivo vasco al considerar una "infamia" esta actitud.
La AVT aseguró entonces que varios colectivos de damnificados le habían comunicado que la oficina dirigida por Lasa les había pedido "generosidad" ante la posible legalización de Sortu -la nueva marca de la izquierda abertzale prohibida por el Tribunal Supremo en marzo-, con el fin de facilitar el final del terrorismo.
En su intervención de este miércoles, Lasa ha recordado que el consejero de Interior del Ejecutivo autonómico, Rodolfo Ares, ya desmintió el pasado 25 de marzo que se hubiera trasladado esta petición a los colectivos de damnificados.
"REPUGNANCIA"
Lasa, viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui, ha recordado su condición de víctima del terrorismo y ha expresado su "repugnancia" ante la posibilidad de que "alguien piense que he implorado generosidad a las víctimas".
De esa forma, ha asegurado tener la impresión de verse "obligada" a comparecer ante la Cámara "por instancias ajenas" a la misma y para "aclarar y rectificar" algo que no ha "hecho ni dicho". A su juicio, la "premeditada polémica" generada en torno a este asunto se ha construido sobre "material podrido e inventado", y responde a "intereses espurios".
SORTU
Respecto a Sortu -que al igual que la coalición Bildu ha recibido el veto del Tribunal Supremo- ha reiterado la tesis mantenida en diversas ocasiones por el propio lehendakari, Patxi López, según la cual, la legalización de la marca presentada por la izquierda abertzale en marzo "sería más motivo de satisfacción que de frustración, porque significaría que ha asumido las reglas del juego democrático a cambio de nada".
La parlamentaria del PP Mari Mar Blanco ha cuestionado la "credibilidad" de las explicaciones ofrecidas en su día por Ares respecto a este tema y ha asegurado que no tiene "por qué dudar" de la versión de los colectivos de damnificados. Además, ha reclamado que "ningún maquillaje de Batasuna pueda presentarse a las elecciones" del 22 de mayo.
El representante de UPyD, Gorka Maneiro, no ha dudado de la palabra de Lasa, aunque ha señalado que algunos damnificados pudieron interpretar que en las reuniones mantenidas con la Dirección de Víctimas se les pidió "generosidad".
SITUACIÓN "RECONDUCIDA"
El parlamentario del PNV Íñigo Iturrate ha criticado la "estrategia manipuladora y voraz" de quienes "no quieren perder la baza" del uso partidista de las víctimas y de todo lo relacionado con el terrorismo para hacer política, tras lo que ha expresado su apoyo a Lasa. Respecto a la izquierda abertzale, ha afirmado que "está dando los pasos que se les están pidiendo desde hace muchos años".
Por parte del PSE-EE, Jesús Loza ha destacado que el consejero de Interior ya desmintió las acusaciones que se habían dirigido a la Dirección de Víctimas y ha señalado que este asunto ya se ha "reconducido". Además, ha lamentado que este tipo de polémica "no ayudan a mantener la unidad".
La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha criticado la generación de una polémica de este tipo a partir de "rumores".
Desde EB, Mikel Arana ha reclamado que se "deje de hacer un uso partidista" de las asociaciones de damnificados por el terrorismo.