Una dirigente de los GRAPO llama cobarde al ex integrante Silva Sande durante un juicio en la Audiencia Nacional

El tribunal juzgaba al 'Camarada Arenas' y otro miembro de la banda por colocar dos artefactos en instalaciones de comunicaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 15:49

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La integrante de los GRAPO María Victoria Gómez increpó hoy a su ex compañero de comando Fernando Silva Sande durante un juicio desarrollado durante la mañana en la Audiencia Nacional, donde se juzgaba a ambos por su participación en la colocación de dos artefactos explosivos en dos instalaciones de comunicación, en las localidades madrileñas de Arganda del Rey y Valdilecha.

"¡Qué cobarde eres, reconoce tus responsabilidades, cobarde!", exclamó Gómez durante la declaración de Silva Sande, pronunciada ante el secretario general del Partido Comunista Reconstuido, Manuel Pérez Martínez, alias 'Camarada Arenas', considerado máximo dirigente del grupo terrorista y también acusado de los hechos.

La encendida interrupción se produjo, de hecho, en un punto de su declaración en el que Silva tachaba a Pérez Martínez de "lider de la sexta". El presidente del tribunal, José Ricardo de Prada, se vió obligado a intervenir y advirtió a la acusada que cesara en su actitud.

Silva Sande fue expulsado de los GRAPO tras su detención en Francia en 2.000, tras considerar el grupo terrorista que no cumplía con sus responsabilidades y adolecía de disciplina. Durante la vista oral, desmontó la declaración del resto de coimputados, entre los que se encontraba, además de 'Arenas' y Gómez, Suso García Vidal.

Los cuatro miembros de los GRAPO se enfrentan a una solicitud fiscal de pena de siete años de prisión por la comisión de un delito continuado de daños terroristas. Los hechos de los que se les acusa se remontan al 12 de abril de 1998, cuando una llamada telefónica realizada al diario 'El País' alertaba de la colocación de "dos artefactos explosivos" en un repetidor de televisión en Valdilechas y otro en una emisora de radio en Arganda del Rey. "Viva el GRAPO y la lucha armada", concluyó la comunicación.

Las fuerzas de seguridad averiguaron que ese mismo día se habían producido dos deflagraciones que causaron daños por valor de 2.766,15 euros en el caso de la explosión en la red de antenas de Radio Nacional de España en Arganda y 60.101,21 euros, en el del repetidor del Ejército del Aire en Valdilechas.

RECONOCE LA AUTORÍA

Durante la vista oral el acusado García Vidal reconoció haber colocado en solitario ambos artefactos y aseguró que realizó la acción por iniciativa propia. Reiteró en varias ocasiones que nadie le ordenó llevar a cabo la acción y que él mismo se ocupó de las labores previas de información. Su versión fue respalda tanto por 'Arenas' como por Gómez, que aseguraron que los comandos operativos disfrutan de autonomía en la toma de decisiones.

No obstante, Silva Sande rebatió contundentemente esta versión y aseguró que "la autonomía del comando no ocurre en ninguna organización y nunca sucedió en los GRAPO". Indicó que la toma de decisiones correspondía en todo caso de la comisión política, dirigida por 'Arenas', y añadió que era el comando central el encargado de transmitirlas.

El ex integrante del grupo terrorista se mostró muy crítico con la organización durante toda su declaración, que fue seguida con creciente indignación por los familiares del resto de acusados presentes en el juicio.

Según defiende el fiscal, los dos artilugios fueron colocados por Jorge García Vidal, bajo las órdenes de los otros tres procesados, que se encontraban instalados en París, en la clandestinidad. El 'Camarada Arenas', Silva Sande y Gómez Méndez fueron detenidos en París en noviembre de 2000 y entregados a las autoridades españolas en la primavera de 2004. En los registros realizados en sus domicilios se halló diversa documentación referente a los GRAPO y a sus actos terroristas, así como detonadores y cronómetros.

Contenido patrocinado