BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado de CiU en el Parlamento catalán y alcalde de Vic, el democristiano Josep Maria Vila d'Abadal, ha apostado este viernes por que el líder de UDC, Josep Antoni Duran, deje paso en la dirección del partido y no presente candidatura en el próximo congreso de 2012.
En una entrevista al diario Ara recogida por Europa Press, ha recordado que Duran lleva casi 30 años al frente del partido, lo que va "en contra del pluralismo", aunque ha negado que esté dispuesto a encabezar una candidatura alternativa.
Después de que la oleada de consultas soberanistas haya reabierto el debate sobre la independencia en UDC, Vila d'Abadal ha admitido que el partido debe cambiar porque "si quiere ser fiel a sus ideologías originarias debe defender la independencia".
Según el diputado de CiU, hay dirigentes que se sienten incómodos ante el posicionamiento contrario de Duran al independentismo: "Él no lo es para nada, cree que no hay que serlo y que Unió no lo ha sido nunca".
Es más, le ha acusado de exagerar su antiindependentismo, "a causa de sus amigos de Madrid", y ha añadido que no cuenta con las personas que no comparten su ideología, como Antoni Castellà y Carles Sala, que "han sido desplazados" al Gobierno catalán, perdiendo su capacidad de influencia y poder en el partido.
Al preguntársele si el sector independentista de UDC plantea algún movimiento interno, Vila d'Abadal lo ha negado, destacando que no están conectados, no trabajan juntos ni hacen "ningún movimiento interno en contra de nadie"·
También ha deplorado que Duran revelara el voto negativo de la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, en la consulta, e incluso no ha descartado que votara que 'sí'.