MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Formación de la Ejecutiva Federal del PSOE, Rafael Simancas, ha criticado que seis eurodiputados catalanes, entre los que figuran dos socialistas, hayan cuestionado ante la Comisión Europea la renuncia de Martín Rodríguez Sol como fiscal jefe de Cataluña tras unas declaraciones a Europa Press en las que apoyaba la celebración de una consulta en dicha comunidad.
Se trata de una interpelación parlamentaria a la Comisión Europea que firmaron los eurodiputados catalanes Ramon Tremosa y Salvador Sedó (CiU), Maria Badia y Raimon Obiols (PSC), Raül Romeva (ICV) y Ana Miranda (BNG pero actuando en nombre de ERC).
Estos eurodiputados consideran "preocupante" la dimisión de Rodríguez Sol y preguntan al Ejecutivo comunitario "si cree que el Estado español cumple con los criterios de independencia judicial" exigidos en la Unión Europea.
Para Simancas, la pregunta de los eurodiputados catalanes, a los que tacha de "nacionalistas" pese a que entre ellos hay dos del PSC y uno de ICV, resulta "muy, muy lamentable" porque están poniendo en cuestión ante la Comisión Europea la independencia del Poder Judicial español.
¿Y EL DELEGADO EN BRUSELAS?
El dirigente socialista contrasta la sensibilidad de CiU y ERC hacia las opiniones del fiscal de Cataluña con la facilidad con esos mismos partidos han procedido al relevo del delegado de la Generalitat en Bruselas que discrepó de la línea soberanista.
"¿Preguntarán los 6 eurodiputados nacionalistas catalanes por el cese del delegado de Generalidad en Bruselas por su perfil poco soberanista? --se pregunta Simancas en un mensaje de la red social Twitter recogido por Europa Press--. ¿Preguntarán los 6 eurodiputados nacionalistas a la Comisión Europea por las medidas para acabar con el paro que afecta a más de 850.000 catalanes?".