El Distrito de Gràcia (Barcelona) pide que la plaza Joan Carles I se llame Cinc d'Oros y recupere el símbolo republicano

Estatua De La Victoria Y Escudo Borbónico En La Plaza Joan Carles I
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 15:51

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El distrito de Gràcia de Barcelona ha dado luz verde a que la plaza Joan Carles I recupere su nombre popular de Cinc d'Oros y también la simbología republicana tapada en la base del obelisco en el cruce del paseo de Gràcia y la avenida Diagonal, como propuso ICV-EUiA.

Según han informado este viernes los ecosocialistas en un comunicado, el pleno de distrito del jueves aprobó la proposición con el apoyo del PSC y la abstención de CiU y UpB, y también se debatirá el 8 de mayo en el pleno del Eixample, limítrofe con el de Gràcia en este punto.

El texto plantea solicitar a la Comisión del Nomenclátor de Gràcia que la plaza recupere su antiguo nombre o que use uno que sea fruto de un proceso de participación ciudadana, por lo que la propuesta se eleva ahora a la misma comisión, que buscará una nomenclatura alternativa y la trasladará a la ponencia de Nomenclátor de la ciudad para que ésta acabe elaborando un informe y lo entregue al Gobierno municipal.

El líder de ICV-EUiA en el consistorio, Ricard Gomà, ha recordado que el obelisco se erigió en honor al presidente de la Primera República, Francesc Pi i Margall, por lo que ve "un contrasentido que el nombre de la plaza evoque a la monarquía".

La iniciativa incluye reordenar la plaza de manera que recupere la calidad del espacio urbano que tenía, y que no se limite como ahora a ser una intersección entregada al tráfico motorizado.

En declaraciones a Europa Press, Gomà desvinculó recientemente la petición de las últimas polémicas de la monarquía, como el viaje de caza del Rey a Botsuana: "A nosotros, para ser republicanos, no nos hace falta el descrédito de la monarquía".