Los disturbios de Vitoria tras un homenaje a presos de ETA fallecidos se saldan con dos ertzainas heridos y un detenido

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 18:51

VITORIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los disturbios ocurridos esta mañana en el barrio vitoriano de Zaramaga después de que la Ertzaintza disolviera una manifestación prohibida en homenaje a los dos presos de ETA fallecidos en los últimos días, se han saldado con dos agentes heridos de carácter leve y un detenido, según informó la Policía vasca a Europa Press.

Los ertzainas sufrieron contusiones leves como consecuencia del impacto de los objetos lanzados por los radicales que participaron en los incidentes, ocurridos tras un acto de Batasuna en recuerdo de los sucesos del 3 de marzo de 1976, cuando cinco obreros murieron en Vitoria como consecuencia de una intervención policial.

Al término del acto, en el que el dirigente de Batasuna Joseba Alvarez denunció las muertes de Igor Angulo y Roberto Sáiz --los dos presos de ETA fallecidos en las últimas horas en sus respectivas cárceles--, se inició una manifestación con el objetivo de homenajear a ambos reclusos.

Tras comunicar a los participantes que la marcha no podía celebrarse por haber sido prohibida por el Departamento de Interior, algunos de los manifestantes se enfrentaron a la Policía. En el transcurso del enfrentamiento, los agentes fueron atacados con el lanzamiento de objetos, por lo que procedieron a disolver la protesta con material antidisturbios.

Además, los participantes en la marcha se enfrentaron a algunos medios de comunicación y trataron de arrebatar la cámara a un trabajador de una televisión local. Jóvenes encapuchados también quemaron contenedores y cruzaron coches en las inmediaciones del lugar.

Además, la sede del PNV de Zaramaga fue atacada con piedras. Los asaltantes rompieron las lunas del recinto, que habían sido instaladas ayer tras la rotura de las anteriores en el ataque dirigido contra el edificio el pasado miércoles.