MURCIA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista de Izquierda Unida (IU) por Murcia al Congreso de los Diputados, Joaquín Dólera, manifestó hoy su apoyo la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) en contra del entubamiento del río Segura, y se comprometió a trasladar las iniciativas para la mejora de este sector en la Cámara Baja.
Dólera, que hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón, y el director gerente de esta organización, José Antonio Ballester, aseguró que el sector agrario en la Región supone una "salida importante" a la economía murciana, a lo que agregó que el entubamiento del río Segura tendría costes económicos y sociales "de mucha importancia".
Según informó hoy en un comunicado IU, Dólera aseguró que "el cooperativismo agrario genera mucha riqueza" en la Región, por lo que apostó por la promoción de actuaciones para la integración "efectiva" de las cooperativas agrarias, "sin que ello signifique que éstas deban renunciar a las ayudas económicas ofrecidas por la Unión Europea y el Gobierno central".
El candidato de IU señaló además que el problema del agua no puede formar parte del debate electoral, y afirmó que éste "no se soluciona con trasvases".
"Izquierda Unida aboga por la consolidación del trasvase Tajo-Segura en su programa electoral. Es un desvergüenza que el PP haya acusado de herejes a este partido y a colectivos sociales que se han manifestado en contra del trasvase del Ebro y hoy, por motivos electoralistas, su programa no contenga ninguna mención a éste", apostilló.
Asimismo, defendió los beneficios ecológicos, sociales y económicos de la agricultura ecológica y de cultivos de secano, como la vid, el almendro y el olivo con el objetivo de "frenar" la desertificación existente en la Región.
Por su parte, el presidente de Fecoam trasladó a Dólera su insatisfacción con las ayudas recibidas de la Política Agraria Común (PAC), a las que calificó de "inexistentes", y le propuso la creación de una "mesa de diálogo" sobre agua con el fin de "unificar criterios y aunar voces", que se celebrará después de las elecciones generales.
Martínez Gabaldón aseguró que el sector agrario "lo está pasando verdaderamente mal" porque "el agua es muy cara y la desalación es una solución de forma transitoria", y solicitó a las fuerzas políticas que "no se rentabilice el tema del agua" porque los agricultores no son "moneda de cambio".