Dolores Delgado reivindica el exilio republicano "poco conocido" y "muy dramático" en el norte de África

Dolores Delgado reivindica el exilio republicano "poco conocido" y "muy dramátic
MINISTERIO DE JUSTICIA
Publicado 05/03/2019 22:15:46CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha reivindicado este martes en Orán (Argelia) a los cerca de 15.000 republicanos españoles que en 1939 abandonaron España hacia el norte de África huyendo de la represión franquista.

En un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Orán, la titular de Justicia ha recordado "un exilio poco conocido y muy dramático tanto por las condiciones de salida y llegada de los refugiados a territorio africano como por la dura acogida".

Asimismo, Delgado ha subrayado que el homenaje que el Gobierno está haciendo al exilio republicano español en su 80 aniversario, "salda una deuda pendiente" del Estado porque, según sus palabras, una sociedad democrática no puede "permitirse seguir mirando hacia otro lado" y silenciando un "trauma que dividió" en dos España.

En esta línea, Delgado se ha referido al exilio como la huella "imborrable" de nuestra Historia y ha recordado en su intervención a los cientos de miles de personas que "pagaron" con su libertad y su vida la defensa de la democracia. "Conmemorar el exilio de ayer es combatir el populismo y el totalitarismo del presente", ha asegurado.

HOMENAJE AL DUQUE STANBROOK

En su visita a Argelia, la ministra ha asistido también a una mesa redonda en la que se ha rememorado la proeza del Stanbrook, el buque inglés que el 28 de marzo de 1939, tres días antes del final de la Guerra Civil, partió del puerto de Alicante rumbo a Orán con 2.638 personas a bordo, que se vieron obligadas a abandonar España por el asedio de las tropas franquistas.

En homenaje a los pasajeros del Stanbrook, Delgado, junto con el director general de Memoria Histórica y el director del Instituto Cervantes, han realizado una ofrenda floral en el monolito levantado en su memoria en el paseo marítimo de la ciudad argelina.

Por último, Delgado ha asistido al acto de cambio de nombre de la Biblioteca del Instituto Cervantes de Orán por Biblioteca Francesc Boix, a propuesta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, en homenaje al fotógrafo catalán que retrató la Guerra Civil española y fue testigo clave del horror en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen, donde logró ocultar más de 20.000 negativos de fotografías que mostraban la realidad del lugar y las prácticas de exterminio de los presos.

Contador

Para leer más