Actualizado 28/11/2017 23:38 CET

Domènech admite que se sentiría más cómodo apoyando a Iceta pero censura que el socialista hable de recortes

Califica de "delirio" y "autoengaño" que Marta Rovira (ERC) defienda ahora que la salida unilateral para la crisis catalana no existe

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Catalunya En Comú-Podem a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha subrayado este martes que se sentiría más cómodo dando su apoyo al líder del PSC, Miquel Iceta, que al resto de formaciones pero ha censurado duramente que el primer secretario de los socialistas catalanes hable de recortes y haya apoyado al PP "a cambio de nada".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, se ha mostrado convencido de que esta formación será decisiva para "configurar nuevas mayorías" en Cataluña "que no se configuren desde la unilateralidad". En este sentido, ha descartado un pacto con el PP de Xavier García Albiol, que "representa prácticamente la xenofobia", o con Ciudadanos de Inés Arrimadas, la apuesta del expresidente José María Aznar.

Preguntado por el candidato socialista, ha admitido que se sentiría más cómodo apoyando a Iceta, aunque le ha recriminado que, para su "sorpresa", apuntara recientemente a "recortes", que pacta con herederos de Unió --en referencia al ex jefe de filas de Unió Ramon Espadaler-- o que haya apoyado al PP "a cambio de nada" con el 155.

También ha rechazado acuerdos con los independentistas, a los que ha acusado de haberse olvidado de la mitad de los catalanes y ha recalcado que "quienes nos han llevado hasta este punto de bloqueo no son los que nos pueden sacar de él.

LA UNILATERALIDAD DE MARTA ROVIRA

Además, ha afeado a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que diga ahora que la salida unilateral para la crisis catalana no existe y lo ha calificado de "autoengaño" y "delirio", además de ser "mentira".

Rovira ha negado la existencia de una salida unilateral para el conflicto soberanista catalán y la ha calificado de "invento patentado por el Estado español".

"Lo más grave de estas declaraciones deriva del intento de hacer coherente un relato que cada vez es más y más y más incoherente", ha enfatizado Domènech, que ha recordado que la estrategia de la unilateralidad del Govern de Carles Puigdemont es la que ha llevado a la situación actual.