Don Juan Carlos manifestó en su último discurso de Nochebuena su determinación de continuar en el trono

El Rey Don Juan Carlos
CASA REAL
Actualizado: lunes, 2 junio 2014 13:19

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Don Juan Carlos manifestó en el último discurso de Nochebuena su firme voluntad de permanecer en el trono, asumiendo las "exigencias" de "ejemplaridad y transparencia" reclamadas por la sociedad y sin dejar entrever el anuncio hecho público este lunes de abdicar en favor del Príncipe Felipe.

Según han informado a Europa Press fuentes de Zarzuela, el Rey adoptó la decisión de dejar la Jefatura del Estado el pasado mes de enero tras cumplir 76 años, poco después de su tradicional discurso de Navidad, cuando sus últimas operaciones habían reactivado los rumores de abdicación.

Pese a ello, en su discurso más importante del año, el 24 de diciembre, Don Juan Carlos expresó su "determinación de continuar estimulando la convivencia cívica, en el desempeño fiel del mandato y las competencias" que le atribuye el "orden constitucional, de acuerdo con los principios y valores que han impulsado" el "progreso" de la sociedad española.

Entonces, hizo un llamamiento a la unidad de España y pidió al conjunto de la sociedad "seguir construyendo" entre todos un país "unido dentro de su diversidad" e invitó a las fuerzas políticas en particular a que "sin renunciar a sus ideas", superasen "sus diferencias para llegar a acuerdos" que beneficien "a todos" y "hagan posibles las reformas necesarias".

Además, ya dijo ser consciente de que la sociedad española reclama "un profundo cambio de actitud y un compromiso ético en todos los ámbitos de la vida política, económica y social", y se mostró "convencido de que todas estas cuestiones se podrán resolver con realismo, con esfuerzo, con un funcionamiento correcto del Estado de Derecho y con la generosidad de las fuerzas políticas y sociales representativas".

En este punto, el Rey apeló al "funcionamiento del Estado de Derecho para que la ejemplaridad presida las instituciones" y reconoció que "la salud moral de una sociedad se define por el nivel del comportamiento ético de cada uno de sus ciudadanos, empezando por sus dirigentes". "Todos somos corresponsables del devenir colectivo", asumió.

DECISIÓN MEDITADA

Fuentes de Zarzuela aseguran que la decisión del monarca ha sido meditada y no responde a ningún acontecimiento sobrevenido, como el resultado de las últimas elecciones europeas. Primero habló su decisión con el Príncipe Don Felipe y después con el Gobierno y el líder de la oposición y con los distintos jefes de la Casa Real.

Las fuentes citadas insisten en que la decisión se ha adoptado ahora porque es el momento oportuno, tiene 76 años y, por una cuestión generacional, considera que es el momento de darle el relevo al Príncipe de Asturias.

Los rumores sobre una posible abdicación se han sucedido durante los últimos años. El pasado año, con motivo de su 75 cumpleaños, Zarzuela también salió al paso para asegurar que esta decisión no estaba en sus planes en ese momento.