Dos altos cargos del Principado imputados por el caso de los minipisos de la Laboral de Gijón defienden su inocencia

El director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo se definió como "cumplidor fiel como funcionario público de la Justicia"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 15:21

GIJÓN, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Zalia (Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias), Enrique Álvarez, negó hoy las imputaciones hechas en torno a la supuesta contratación a dedo de los minipisos de la Laboral tras ser llamado a declarar ante el juez que instruye el caso y señaló que la denuncia del PP es un intento más de "judicializar la vida política y sembrar sospechas, insidias o calumnias sobre gente comprometida con Asturias y que nos estamos dejando la piel por Asturias", aseguró.

Además de Director General de la Zalia, Enrique Álvarez González y el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Guillermo Morales Mato, también están imputados el director general de Patrimonio, Elías José Uría; y a los arquitectos Estaban Díaz Amunarriz y Rafael Rojo Sempau, a raíz de la denuncia del PP sobre el proyecto de los minipisos para jóvenes en la Universidad Laboral.

Por su parte, el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons solicitó hoy que el Gobierno del Principado retire del cargo a los tres directores generales que están llamados a declarar ante el juez el próximo mes de enero, como imputados en la adjudicación del proyecto de los minipisos para estudiantes en la Universidad Laboral de Gijón.

Entre otras irregularidades, Cuervas-Mons denunció que el contrato se adjudicó a dedo a un despacho de arquitectos de Madrid y por un montante 60.000 euros superior al autorizado por el consejo de administración de Vipasa.

"ABSOLUTAMENTE TRANQUILO"

Álvarez, que habló así tras una rueda de prensa en El Musel sobre la Zalia acompañado de otro de los imputados, el director general de urbanismo y ordenación del territorio, Guillermo Morales, afirmó que están "absolutamente tranquilos" y que tienen "máxima confianza en la Justicia". Asimismo, adelantó que darán tantas explicaciones como sean necesarias y mostró su voluntad de colaborar con la Justicia.

En este sentido, indicó que ya aclararon todo lo que se les había preguntado y añadió que seguirán por ese camino, que consideró el "oportuno". Asimismo, indicó que el procedimiento seguido en el caso de los minipisos de la Laboral se hizo de acuerdo "a la más estricta legalidad" y afirmó que todo eso quedará "perfectamente aclarado".

También precisó que se les denunció como miembros del Consejo de Administración, al igual que pasó, según él, con el caso de los hórreos y la Zalia, en el que el juez archivó la denuncia de Andecha Astur. Por este motivo, señaló que ésta es una denuncia más que la hace una persona "que quizás no es la más adecuada", tanto en lo que se refiere por "su gestión como por su trayectoria", con alusión al diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons.

Por su parte, Morales dijo suscribir las palabras de Álvarez y apuntó que la contratación de los minipisos se hizo con los acuerdos jurídicos de Vipasa y tal como se había hecho en momentos anteriores, por lo que rechazó que hubiera alguna "alteración".

"Tengo la conciencia tranquila, no estoy nada nervioso", aseguró antes de recordar que han sido llamados para dar explicaciones del proceder en el Consejo de Administración como ya las dieron ante la Policía Judicial en su momento. Asimismo, se definió como un "cumplidor fiel como funcionario público de la Justicia española".

Morales, que en la rueda de prensa sobre la Zalia insistió en que los acuerdos en la CUOTA se han por mayoría o unanimidad y no se puede personalizar las acciones, se mostró orgulloso de que en los dos años y dos meses que lleva como miembro y presidente de la Permanente de este organismo no hubo un sólo voto particular en contra de los acuerdos, pese a aglutinar a más de 25 integrantes. "El dirimir cuestiones personalizando es un acto que no es de buen proceder", dijo.

Contenido patrocinado