Las dos bandas de ladrones de cobre detenidas por los Mossos se hicieron con un botín de 8,5 millones de euros

Cobre robado
MOSSOS D'ESQUADRA
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 15:03

Los Mossos realizan más de 1.000 detenciones este año por estos delitos

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las dos bandas de ladrones de cobre desarticuladas por los Mossos d'Esquadra cometieron más de una veintena de robos en empresas desde agosto, muchas de ellas de servicios públicos como Telefónica y Endesa, y se hicieron con un botín de 8,5 millones de euros.

En rueda de prensa, el inspector jefe de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos, Jordi Bescompte, ha explicado que han detenido a 43 personas, que entre todos acumulan más de 200 detenciones, aunque solo uno ha ingresado en prisión.

Según Bescompte, no se ha podido acreditar que hayan cometido un delito de asociación ilícita, por lo que desde la Fiscalía no han contado "con todas las herramientas para poder llevarles a prisión".

La participación de chatarrerías ilegales era clave para ambas bandas ya que eran quienes "normalizaban" el material robado, limpiándolo y mezclándolo con otro legal, y lo introducían en las redes habituales de distribución, que trasladaban el metal al mercado nacional y extranjero, especialmente asiático.

De hecho, han sido detenidos los responsables de cuatro chatarrerías de L'Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Sabadell y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), aunque por el momento sólo una de ellas, que era ilegal, ha cerrado y las otras están pendientes del procedimiento judicial.

Según el inspector de los Mossos, les consta que los robos de cobre en empresas que prestan servicios públicos han disminuido gracias a la presión policial y al trabajo de las propias compañías, que se personan en las causas, hacen seguimiento, y colaboran con la policía enviando técnicos cuando hay que detectar material robado.

35 OPERACIONES EN 2010

En lo que va de año, la policía catalana ha realizado 1.042 detenciones por robos de cobre y desde agosto, cuando se inició un "programa operativo específico" de investigación y prevención policial, según Bescompte, han efectuado 322 arrestos.

De hecho, desde este mes han inspeccionado 300 chatarrerías de toda Catalunya, y en un 50% de ellas se han levantado actas.

Este 2010 han iniciado 35 investigaciones por casos de robos de este metal, llegando a concluir 11, según el balance de la policía catalana.

Concretamente, han detenido a 115 personas, de las que 23 están en prisión, por los casos de robos más importantes, especialmente a las empresas de servicios públicos.