Dos condenados a 12 años y multa de más de 5,6 millones por fraude fiscal en Manzanares (Ciudad Real)

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 14:05

CIUDAD REAL, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los dos propietarios de la empresa Autos Galdós Motor S.L., de Manzanares (Ciudad Real), J.D.P. y M.S.E.L., han sido condenados a 12 años de cárcel cada uno y una multa individual de más de 5,6 millones de euros por cuatro delitos fiscales cometidos entre los años 2002 y 2005, ambos inclusive.

Asimismo, por los mismos delitos, por los que había imputada una tercera persona ya fallecida, deberán hacer frente, de manera conjunta, como responsabilidad civil a 1,9 millones de euros para resarcir a la Agencia Tributaria.

Según explicó hoy, en rueda de prensa, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, Jesús Caballero, durante los cuatro ejercicios fiscales, la empresa defraudó a la Hacienda Pública más de 1,8 millones de euros.

Caballero señaló que el fraude se hizo a través del IVA intracomunitario, dado que la empresa, que actuaba como "tapadera", se dedicaba a la comercialización de coches que, previamente, había importado de algún país europeo.

A partir de ahí, crearon empresas ficticias, sin actividad, conocidas en argot como "truchas", a las que remitían facturas falsas como soporte de supuestas transacciones comerciales, con su correspondiente IVA, siendo siempre el resultado final de la liquidación de este impuesto a favor de la empresa "tapadera".

La sentencia, emitida por el Juzgado de lo Penal número 2 de Ciudad Real, el 31 de marzo de este año, ha sido ratificada en otra sentencia por la Audiencia Provincial recientemente.