MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Policía Federal Belga ha detenido a dos ciudadanos de nacionalidad pakistaní por su presunta relación con la célula desmantelada el pasado mes de diciembre en el marco de la "Operación Kampai" y que presuntamente proporcionaba documentaciones para organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda, principalmente "Laskar e Taiba" (LeT) y otros grupos terroristas, como Los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).
Los detenidos son Mudaser Butt, "Mudaser", nacido el 10 de mayo de 1978 y Naveed Shahzad Butt, "Naveed", nacido el 13 de febrero de 1981, ambos con domicilio en Bruselas (Bélgica), según ha informado la Policía en un comunicado.
Las detenciones las realizado la Unidad antiterrorista de la Policía Federal Belga a instancias de la Comisaría General de Información. Contra los arrestados había una Orden Europea de Detención cursada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.
Mudaser Butt era el responsable en Europa de la captación de correos humanos para el envío de pasaportes sustraídos a Tailandia, así como del envío de dinero para la financiación de las células en Europa. "Mudaser" es hermano de Muhammad A. Butt, "Tony", considerado el dirigente de la organización que operaba desde Tailandia y que fue detenido el pasado día 30 de noviembre en Bangkok cuando se desarrolló la "Operación Kampai".
El otro detenido es Naveed Shahzad Butt, responsable desde el año 2009 hasta julio de 2010 de la célula en España asentada en Barcelona. A partir de esa fecha se traslada a Bélgica para potenciar las actividades a nivel europeo. En la 'Operación Kampai' han sido detenidas ocho personas en Barcelona y otras tres en Tailandia implicadas en la falsificación de documentos para organizaciones terroristas y criminales.
CÓMO OPERABAN
El 'modus operandi' de esta organización se basaba fundamentalmente en el robo de documentos de viaje (principalmente pasaportes), que cumplían con los requisitos (edad, nacionalidad, etc.) marcados por el "Frente Islámico Mundial" para las organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda, y su posterior remisión a Tailandia, lugar donde se falsificaban para ser entregados posteriormente a grupos terroristas y de delincuencia organizada, lo que permitía a los componentes de estos grupos cruzar las fronteras europeas y de otros países occidentales con total impunidad.
Toda la estructura internacional, estaba liderada por un ciudadano de nacionalidad pakistaní afincado en Tailandia detenido en diciembre, quien dirigía las células asentadas en Europa, marcaba las características de los pasaportes a obtener y, una vez que los recibía en Bangkok, se los suministraba a diferentes grupos terroristas.
Esta operación permitió neutralizar una importante célula de facilitación de pasaportes para Al Qaeda, quedando debilitado el aparato de falsificación de esta organización a nivel internacional y, por lo tanto, su capacidad operativa.