Los dos pesqueros inmovilizados ayer en Torrevieja (Alicante) partirán a sus puertos base hoy tras ser sancionados

Las embarcaciones, en las que trabajaban varios tripulantes sin registrar, tendrán que subsanar las deficiencias detectadas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 15:56

ALICANTE, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos barcos pesqueros inmovilizados ayer por la capitanía Marítima de Torrevieja (Alicante), tras detectar en ambos casos irregularidades en la documentación de parte de la tripulación, partirán hoy hacia sus respectivos puertos base, en Garrucha (Almería) y San Pedro del Pinatar (Murcia) con la obligación de subsanar las deficiencias detectadas, según explicó hoy a Europa Press el capitán marítimo de Torrevieja, Oscar Villar.

Los agentes de la Capitanía Marítima realizaron ayer una inspección aleatoria entre las embarcaciones del Puerto de Torrevieja, que permitió localizar numerosas deficiencias en dos de los pesqueros.

El primero de ellos, llamado 'Tercer Arco del Triunfo' con base en Garrucha, tenía "sin enrolar" a tres tripulantes de origen extranjero --uno procedente de Lituania, otro de Senegal y otro sin identificar--, que no estaban asignados a la tripulación que figura en el registro oficial.

Además, este pesquero tenía caducados los certificados de navegabilidad y de seguridad, por lo que Capitanía Marítima ordenó su inmovilización cautelar, así como el desembarco de los tres extranjeros, --uno de los cuales fue remitido al departamento de Extranjería para su identificación--.

A continuación, sometió al barco a una inspección preliminar, ordenó la subsanación de parte de las deficiencias y emitió un despacho exclusivo que autoriza a la embarcación a navegar hasta Garrucha para someterse allí a una inspección completa, que se debe practicar en dique seco.

El segundo de los barcos pesqueros inmovilizados, La Vibeta II con base en San Pedro del Pinatar, tenía a cinco ciudadanos marroquíes sin registrar, tres de los cuales pudieron "recomponer" su situación legal y quedaron "enrolados" en la tripulación, mientras que los dos restantes fueron desembarcados por no disponer de la documentación.

Este pesquero también recibió varias infracciones administrativas, debido a que parte de la tripulación carecía de los cursos de competencia de marinero, así como de otras aptitudes, que deberá subsanar en cuanto llegue a su puerto base en San Pedro del Pinatar, a donde partirá previsiblemente esta noche.

Oscar Villar destacó la importancia de que los barcos cumplan con todas los requisitos, ya que tener tripulación sin registrar conlleva "numerosos problemas graves".

"Hoy día todo está informatizado, y cuando se produce un accidente, nosotros buscamos al número de tripulantes que nos constan", explicó, al tiempo que resaltó que esta situación afecta también a la seguridad laboral, debido a "la falta de formación y la eventualidad" de estos trabajadores.

Contenido patrocinado