5 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 13:30:41 +00:00 CET

La DPZ apoyará a la FEMP en la negociación de la financiación local con el Ministerio de Hacienda

ZARAGOZA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza apoyará a la Federación Española de Municipios y Provincias en su negociación ante el Ministerio de Hacienda y en todas las medidas de presión que decida poner en marcha a la hora de negociar la financiación local. Así lo aprobó hoy por unanimidad la Institución Provincial en sesión plenaria tras debatir una propuesta del grupo provincial Socialista para apoyar a la FEMP.

La FEMP ha iniciado recientemente con el Ministerio de Economía y Hacienda la negociación correspondiente para reformar el modelo de financiación local, intacto desde la Transición. En el marco de esta negociación, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha explicado que solamente en concepto del coste de las obligaciones que asumen los ayuntamientos sin tener competencias ni recursos para ello deberían recibir 7.000 millones de euros al año.

El máximo responsable de la Federación criticaba, asimismo, que cada vez está más lejano el objetivo marcado hace treinta años de que el gasto público español se repartiera entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos a razón de un 50 por ciento, un 25 por ciento y un 25 por ciento respectivamente, ya que a fecha de hoy ese reparto es del 52, 35 y 13 por ciento.

La Federación considera que la reforma de la financiación local ha de abordarse de forma global y en su conjunto, así como de forma simultánea y vinculada a la de la financiación autonómica, con objeto de que sus resultados se materialicen en los Presupuestos Generales del Estado de 2009.

El portavoz del grupo Socialista, Francisco Compés, recordó a los diputados provinciales que "las corporaciones locales deben prestar ciertos servicios a los ciudadanos y para ello ya tenemos numerosas dificultades" porque sólo en servicios obligatorios los Consistorios gastan "220 euros por habitante y año", cantidad que varia según la localidad. Por ello, es importante "negociar global y simultáneamente la financiación local y la autonómica para que se refleje en los Presupuestos Generales del Estado de 2009".

Por su parte, el diputado del grupo provincial del Partido Aragonés, Fernando Labena, afirmó que su grupo "está de acuerdo con la resolución" presentada por el PSOE, pero advirtió que "espero que no sea sólo una declaración de buenas intenciones sino que seamos capaces de conseguir una financiación digna".

ASUNTO INCONCLUSO Y REITERATIVO.

El portavoz del grupo provincial de Chunta Aragonesista, José Antonio Acero, advirtió a los miembros de la Corporación provincial que la financiación de los ayuntamientos es "un asunto inconcluso y reiterativo, porque independientemente del color político de los distintos gobiernos de España, siempre se han tomado las mismas medidas". Ahora se plantea "un nuevo intento" de desarrollar la financiación local, pero "no podemos hablar de autonomía local si no tenemos una financiación local", afirmó.

"También es muy común en el Gobierno central y en alguna comunidad autónoma el legislar invadiendo las competencias de los ayuntamientos o dando una carga" excesiva para las corporaciones locales sin que le corresponda el "apoyo suficiente".

Por ello, José Antonio Acero mostró la disposición de su grupo a apoyar a la FEMP porque mejorar la financiación autonómica significa mejorar los servicios a los ciudadanos. "A ver si es cierto que en este año abordamos la financiación local", agregó.

UN PASO POR DELANTE.

El portavoz del grupo provincial Popular, Luis María Beamonte, comenzó su intervención criticando que el grupo del PSOE no haya dado la opción a otros grupos de sumarse a la propuesta con anterioridad a la celebración del pleno.

"Hubiera sido más elegante que la hubiéramos podido suscribir antes, pero usted (se dirigió al presidente de la DPZ, Javier Lambán) siempre va un paso por delante para que se vea que el rebelde que lleva dentro siempre aflora", apuntó. A pesar de ello, "apoyaremos" la propuesta.

Beamonte valoró que "hay que acabar con este secuestro de lo que es la autonomía local por parte del poder autonómico" en lo que parece ser "un mercadeo constante" de competencias. "Es hora --agregó-- de que el Gobierno de turno y todos los grupos políticos aborden este tema".

En su opinión, se debe "busca financiación para las administraciones locales" y hay que establecer "un marco competencial financiero que tenga en cuenta las competencias y carencias" de las corporaciones locales.

SOLAR.

En otro orden de cosas, en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz 'popular' Luis María Beamonte preguntó al presidente de la DPZ, Javier Lambán, por la financiación necesaria para el desarrollo de las obras de ampliación y mejora del Palacio Provincial, financiación que pasaba por enajenar un solar, ubicado en el Paseo María Agustín de Zaragoza, del que la Institución es propietaria.

Sobre esta cuestión, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, explicó que la enajenación del solar se está retrasando "por razones administrativas que dependen de otra administración". Además, "tenemos dudas sobre la idoneidad del momento para enajenar el solar" a la vista de la crisis que experimenta la economía nacional.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  2. 2

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  3. 3

    Muere en Madrid el primer profesional sanitario con Covid-19, un médico del SUMMA

  4. 4

    Libertad Digital, El Mundo, ABC, Vozpópuli, La Razón y Ok Diario no preguntarán al Gobierno por "censura"

  5. 5

    Italia avanza un plan para la reapertura gradual del país cuando contenga la epidemia