Duran admite que "arropar" propuestas de Zapatero tiene coste electoral para CiU y se queja de que el PP no contribuya

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 21:02

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, reconoce que "arropar" las propuestas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tendrá un coste electoral para la formación nacionalista y se queja de que el primer partido de la oposición, el PP, no contribuya como CiU en esta coyuntura de crisis.

En un encuentro con los lectores de 'elpais.com', Duran deja claro que ahora no hay opción para que CiU entre en el Gobierno porque no cree en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusa de haber gestionado "muy mal" la crisis económica.

"Bastantes esfuerzos hacemos en arropar algunas propuestas del gobierno que, sin duda, tendrán un coste electoral para nosotros --señala--. En un país normal quien debería también propiciarlas es el principal partido de la oposición que se presenta como alternativa de gobierno".

CIU EN EL GOBIERNO

Duran mantiene que el catalanismo político que representa CiU debe implicarse directamente en un Gobierno de España si se dan las condiciones, entre otras la consecución de un pacto de gobierno. Hasta ahora, recuerda, tanto Felipe González como José María Aznar ofrecieron a CiU formar parte del Gobierno y que él fuera ministro. "Y si bien Zapatero nunca públicamente me ha ofrecido entrar personalmente en el gobierno, creo que es evidente que estaría encantado en que lo hiciese", agrega.

Según explica, CiU se abstuvo ante el decreto ley porque era una votación "a todo o nada" y que, aun no estando de acuerdo con parte de las medidas, derogarlo habría significado que la economía española hubiese pasado de vigilada a intervenida, como ya ocurre con la griega.

No obstante, confirmó que CiU pedirá replantearse la congelación de las pensiones, pero a su ritmo, "no a remolque del PP, que tiene un interés distinto". "Nosotros tenemos que compaginar que los pensionistas vean revalorizada su pensión al nivel que se incremente la vida con la credibilidad de la política económica española y, por tanto, con el referido Real Decreto Ley, ante los mercados y ante las instituciones europeas e internacionales", sostiene.

El dirigente nacionalista calcula que Zapatero no va a encontrar socios para que le aprueben los presupuestos del 2011 y, con ello, podría llegar al final de la legislatura. Eso sí, no da por hecho que el PP vaya a ganar esas elecciones anticipadas. "¿Es que lo hace tan mal el PSOE? Si se necesitan elecciones, será porque se necesita un gobierno con mayor estabilidad que el actual", dice.