Duran advierte de que UDC no es "un accesorio" y que profundizará su discurso en las próximas semanas

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 17:01

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó hoy que su partido no es "un accesorio ni tiene vocación de serlo", sino que quiere ser "herramienta principal".

Anunció que UDC "irá hablando a fondo de los contenidos de su discurso" en las próximas semanas, en las que también se prevé que Unió y Convergència se reúnan para acordar su estrategia de cara a las elecciones generales.

"No somos una comunidad que se dedique a la contemplación, sino un partido político que tiene su manera de ver la sociedad", aseguró Duran, y añadió que UDC será "todo lo completo que haga falta, pero desde su forma de ser propia".

En su carta web semanal a los militantes de Unió, Duran insistió en que su partido "tiene el derecho y el deber" de defender sus posiciones, "sin que se valoren siempre comparándolas con las de otros".

"Es curioso que siempre que hablamos se interprete que lo hacemos para hacer la puñeta a alguien", dijo Duran, que se cuestionó si con ello se pretende que Unió "calle" o "sume su silencio a los muchos que ya se producen" en Catalunya.

MEMORIA HISTÓRICA.

En el trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas en España, Duran destacó que la transición fue "un éxito", aunque insistió en que el proceso de "transformación social, económica, nacional y democrática" no ha acabado, sino que se debe "profundizar en la mejora y el perfeccionamiento del sistema democrático".

Además, se mostró "esperanzado" en que, coincidiendo con esta efeméride, el proyecto de ley de Memorial Democràtic del Govern "atenderá también a las víctimas de la retaguardia y además hará mención expresa a las víctimas de la religión".

En este sentido, el presidente de UDC se "rebela" contra la "idealización" de la II República, porque "fue un periodo que comenzó con grandes expectativas de libertad, pero acabó con una Guerra Civil". "De ninguna manera se puede presentar como un periodo idílico", afirma.

En la misma línea, criticó que ERC e IU-ICV "exaltaran" la República y los republicanos "blasfemaran" contra la transición, cuando se empezó a debatir en el Congreso el proyecto de ley de la Memoria Histórica.

Duran no pudo asistir este jueves a la sesión parlamentaria en la que se conmemoró el trigésimo aniversario de la transición, porque está de viaje en Guinea Ecuatorial.