Actualizado 14/03/2009 14:36

Duran afirma que la propuesta de la nueva ley del aborto es anticonstitucional

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, afirmó hoy que la propuesta de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, sobre el aborto mediante una ley de plazos "es inconstitucional y supone el aborto libre hasta la semana 22".

Según señaló en un artículo de su blog, recogido por Europa Press, la norma "es contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional", que en una sentencia del 10 de abril de 1985 entiende que el legislador puede tomar en consideración el "conflicto" entre los derechos de la mujer y la protección de la vida.

Duran argumentó que la sentencia dice que los derechos de la mujer no pueden tener la "primacía absoluta" sobre la vida del feto.

Para Duran, entender que hasta la semana 22 se puede abortar en los supuestos de grave riesgo par la salud psíquica de la madre es "reconocer el aborto libre hasta esta semana de gestación". A su juicio, a la práctica supone "un fraude estructural y sistemático" en su interpretación.

En cuanto a la previsión de que adolescentes de 16 y 17 años puedan abortar sin conocimiento de los padres, Duran indicó que es "una agresión frontal a la patria potestad", y remarcó que "no tiene ningún fundamento ni sentido excluir a los padres".