1-N.- Duran asegura que "no le sirven" los "piropos" de Zapatero y avisa de que está más cerca de la abstención en PGE

Asegura que podrían enmendar algunos artículos de la Ley de la Memoria Histórica cuando "antes no había intención" de hacerlo

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 14:51

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy que "no le sirven" los "piropos" lanzados a su formación por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y avisó de que su grupo "está más cerca" de la abstención que del voto a favor en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Duran respondía así a las declaraciones del jefe del Ejecutivo, que hoy apostó por mantener la colaboración con CiU en la gobernabilidad preservando su apoyo en las cuentas públicas y en el desarrollo del Estatuto de Cataluña.

"No buscamos satisfacción de las palabras del presidente del Gobierno, lo que sí buscamos es saber si Zapatero comparte la tesis que ha dado pie a que en Cataluña se repita y se reedite el tripartito", resaltó.

En este sentido, el también secretario general de CiU señaló que "no le sirven" las palabras que esta mañana dijo Zapatero porque ha "reiterado" su satisfacción por el tripartito y ha sugerido, en su opinión, que la presencia de ERC en el gobierno autonómico no le crea problemas porque anuncian "corrección de errores". "Allá el presidente del Gobierno con su propio juicio", proclamó, tras lamentar que "comparta las tesis de los socialistas catalanes de excluir a CiU".

"NO SOMOS TONTOS"

Además, coincidió con el jefe del Ejecutivo en que CiU es una formación "seria" y tiene "un sentido muy profundo de la estabilidad política" pero, advirtió de que tras la constitución del tripartito, el Gobierno no puede contar con ellos como "un socio permanente" que pueda garantizar su estabilidad política.

"Ser serios no significa ser tontos y desde esta perspectiva, no nos vamos a echar al monte, sino que vamos a seguir siendo una fuerza responsable y seria que estará al lado del Gobierno en políticas de Estado sobre terrorismo, inmigración, etcétera, pero por supuesto no vamos a echarnos a los brazos de Rodríguez Zapatero", enfatizó.

Dicho esto, el líder de Unió recalcó que a partir de ahora son los grupos de ERC e IU-ICV son los que deben dar estabilidad parlamentaria al Ejecutivo socialista en el Congreso porque "son los socios que los socialistas prefieren para gobernar en Cataluña, pero no CiU".

"El Gobierno socialista no pasa a ser nuestra prioridad y por una razón clarísima: para ellos no somos una prioridad --aseveró--. Por tanto, le agradecemos los piropos, pero tontos no somos y consecuentemente ni al monte ni a los brazos del señor Rodríguez Zapatero".

En este contexto, aseguró que CiU está está "más cerca" de abstenterse en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que del voto a favor, aunque admitió que los socialistas están "cumpliendo" los compromisos que alcanzaron ambos grupos antes de que se celebraran las elecciones catalanas, admitiendo las enmiendas transaccionadas.

"Habrá unas cuantas decenas de enmiendas que se aceptarán de CiU, que significan un incremento de inversión pública en Cataluña, dijo, si bien reiteró que esas transacciones "no les obligan" a votar a favor del dictamen de presupuestos.

PODRIAN PRESENTAR VETO EN SENADO

En cuanto a la posibilidad de que los nacionalistas catalanes de CiU se planteen presentar un veto a los PGE en el Senado --donde sumarían mayoría con el PP--, indicó que podrían hacerlo pero que aún no tenían una decisión al respecto.

Al ser preguntado si apoyará al Gobierno del PSOE en leyes como la de la Memoria Histórica, Duran afirmó que CiU no tiene previsto presentar enmienda de totalidad porque su posición inicial "coincidía bastante con la del Gobierno", pero añadió que "quizá" ahora sí que enmiendan algunos artículos cuando antes de las elecciones catalanas no había intención de hacerlo.

Contenido patrocinado