Duran avisa de que CiU no se sumará a un pacto PP-PSOE sobre la UE porque "el bipartidismo ya no es lo que era"

Josep Antoni Duran
CIU
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 21:24

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha avisado a PP y PSOE de que los nacionalistas catalanes no se sumarán al pacto en materia europea que están preparando el Gobierno y el PSOE si no colaboran en su elaboración, porque "el bipartidismo ya no es lo que era".

"El PP y el PSOE se creen, como siempre, que España empieza y acaba en ellos y no es así. Hoy más que nunca las encuestas están diciendo que el bipartidismo no es lo que era, así que, adhesiones ninguna", ha sentenciado Duran en declaraciones a Europa Press desde Brasil, país en el que está de visita una delegación de la Comisión de Asuntos Exteriores que preside el político catalán.

Así, el portavoz de CiU ha garantizado que su formación tiene "toda la predisposición" a "colaborar y ayudar" a buscar una posición común ante el Consejo Europeo de finales de este mes, siempre que se cuente con su formación "desde el principio".

De hecho, ha subrayado que la federación nacionalista siempre ha sido partidaria de sellar "pactos de Estado". "Hemos tenido un comportamiento con mucho más sentido de Estado que el PP y el PSOE en multitud de ocasiones", ha concluido.

UPyD Y PNV CUESTIONAN LAS FORMAS E IU SE DESMARCA

Esta advertencia de Duran se suma a las similares lanzadas ya por IU, UPyD y el PNV. En concreto, Izquierda Unida lleva días desmarcándose de ese posible acuerdo. Su coordinador federal, Cayo Lara ha tildado la búsqueda de ese consenso de "simulacro" porque, a su juicio, en realidad "no hay diferencias" entre PSOE y PP en materia económica.

Desde UPyd, su portavoz en el Congreso, Rosa Díez, ya ha dejado claro que no cuenten ellos para un "engaño cocinado" en solitario por los dos partidos mayoritarios, a los que ha pedido que "dejen de hacer el paripé" queriendo presentar como un pacto de Estado lo que ellos "cocinen sin transparencia en un despacho". "En vez de abordar las grandes reformas, lo que hacen es fijar una imagen falsa para hacer creer que el bipartidismo sigue siendo imprescindible cuando es lo que ha hundido al país", ha apostillado Díez.

Por su parte, el PNV considera "poco elegante" que el Gobierno y el PSOE insistan en excluir al resto de grupos parlamentarios de la negociación del acuerdo europeo, si bien esperará a conocer el contenido del texto, si se cierra, antes de decidir si lo apoya o no, según informaron a Europa Press fuentes del partido.