Duran avisa a Convergència de que no puede fijar la fecha de la consulta soberanista unilateralmente

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 julio 2013 20:44

BRUSELAS 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unió Democràtica de Catalunya y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida ha avisado este lunes a Convergència (CDC), su socio de coalición, de que no puede fijar la fecha de la consulta soberanista unilateralmente sino que la convocatoria debe ser objeto de acuerdo al menos entre CiU y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

"Desconozco completamente cuál es la posición unilateral de Convergència, hasta ahora nadie me la ha explicado", ha dicho Duran al ser preguntado por el anuncio del secretario de organización de CDC, Josep Rull, de que la consulta se celebrará durante el segundo semestre de 2014.

"Me sorprende que digan que Convegència se ha pronunciado en este sentido porque la posición de CiU es la que tenemos por escrito", ha resaltado el presidente de Unió en una comparecencia ante la prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

"La fecha debe ser durante 2014, cuándo no lo hemos decidido y no lo decidirá sola CDC cuando se decida, y no lo decidirá sola CiU, lo debe decidir CiU y ERC", ha insistido.

Además, Duran ha indicado que el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado "muchísimas veces" su compromiso de intentar sumar al acuerdo "a cuantas más fuerzas políticas mejor". "Para el proceso sería mejor que estuviera también ICV y el PSC y no sólo CDC o CiU", ha señalado.

Precisamente la cuestión de la consulta soberanista ha sido uno de los asuntos que Duran i Lleida ha tratado con Barroso. El dirigente de CiU ha eludido aclarar a la prensa si desde las instituciones europeas ven con preocupación este proceso, al tiempo que ha resumido el mensaje que él ha trasladado a la Comisión.

"Si bien Cataluña ha hecho una propuesta concreta, por parte del Gobierno central no hay capacidad de reacción y no se ofrece ningún tipo de diálogo al respecto", se ha quejado Duran i Lleida, para después aclarar que no transmite valoraciones de la UE porque no es su portavoz.

Contenido patrocinado