Duran avisa de que PP y PSOE pueden pactar para gobernar pero también para hacer presidente del Congreso a Bono

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 13:57

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, avisó hoy de que PP y PSOE pueden pactar para gobernar después de la cita electoral pero también para hacer presidente del Congreso a José Bono y acordar las mesas de las Cortes Generales dejando al resto reducido "a la mínima expresión".

En su carta web a los militantes de UDC, Duran se refirió a las declaraciones de Bono en las que aseguró que las naciones "son un invento". "La ha dicho tan gorda que hasta el PSC ha tenido que desmarcarse", subrayó el líder democristiano, que añadió que pensar que el ex ministro socialista no será presidente del Congreso porque los nacionalistas no le votarán es una "ingenuidad", porque PP y PSOE pueden pactar.

Duran señaló que, pese a que populares y socialistas se enfrenten sobre ETA, los estatutos o la desmembración de España, "aquellos que se enfrentan y confrontan perdiendo las formas pueden pactar en cualquier momento para hacernos la puñeta o para reducirnos a la mínima expresión".

"Creo que desde Cataluña no somos lo suficientemente conscientes de las muchísimas posibilidades que hay que el PSOE y el PP se entiendan en lo que para ellos es un interés de Estado", insistió el presidente de UDC.

En cuanto al veto de CiU en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Duran defendió de nuevo las razones que llevaron a la federación a presentarlo y calificó de "ridícula y surrealista" la postura del PSC de querer presentar a CiU como los "responsables de una hipotética pérdida de inversiones en Cataluña".

Reiteró que "no se perderá nada" y añadió que "si se pierde alguna cosa, ya se ha perdido gracias a los presupuestos que ellos han avalado". "Una vez más, el PSC prefiere esconder la cabeza bajo el ala por una simple razón: lo que interesa al presidente Montilla y a los socialistas es durar en el Gobierno catalán a pesar de que tengan que pasar las vergüenzas de las inconsistencias y diferencias internas", argumentó.

Para él, el objetivo del Govern "no es defender los intereses de Cataluña, sino durar" y preguntó a Montilla cómo puede consentir que, si los presupuestos son tan buenos para Cataluña, uno de sus socios, ERC los vote en contra.