Duran avisa al PP de que el resultado de las elecciones europeas "no tiene una mimética reproducción" en las generales

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:50

Asegura que el castellano no desaparecerá de Cataluña y que es la lengua que más se habla en los patios de colegios

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, avisó hoy al PP de que el resultado de las recientes elecciones europeas "no tiene una mimética reproducción" en unas generales. Por eso, planteó que no cree que pueda darse un cambio de Gobierno, puesto que para eso primero tendría que haber un adelanto electoral y luego unos comicios que tendrían que ganar los 'populares'.

Durante su intervención en un desayuno de la Confederación de Padres y Alumnos (COFAPA), indicó también que en el caso de que el PP se decidiera a plantear una moción de censura, actualmente "no hay una mayoría alternativa al Gobierno, ya que el PSOE se va aliando con los grupos pequeños, con ERC-IU-ICV", por lo que vio complicado que pudieran producirse cambios.

En el desayuno, que estuvo centrado en temas de educación, Duran también explicó que a su juicio, aparte de una crisis económica, existe también una crisis de valores. "La sociedad ha crecido por encima de sus posibilidades, ha premiado el dinero fácil, el gasto en lugar del ahorro, y todo esto ha acabado con una serie de valores fundamentales. Durante los últimos años el sistema educativo español se ha cargado valores como el esfuerzo", expuso.

Según dijo, en todo esto la familia es una "escuela de transmisión de valores", defendió además la libertad de enseñanza, y planteó que los principales responsables de la educación de los niños son los padres y la familia. Por eso recalcó que la familia debe hacer una "reflexión profunda" sobre la educación de sus hijos.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Acerca de la situación lingüística en Cataluña, recordó que CiU optó desde el principio por la inmersión lingüística, entendiendo que la que necesitaba protección era el catalán, precisamente para que los niños puedan hablar dos lenguas. Además, recordó que la segregación por aulas en función de la lengua a CiU le pareció "contraproducente" desde un primer momento.

Explicó que los padres pueden solicitar la educación en castellano, pero se reafirmó en la "bondad" del sistema catalán, que ha sido positivo y recibido el plácet del Tribunal Constitucional (TC), la UNESCO y la Comisión de la Unión Europea (UE).

"Respeto a quienes no compartan el sistema, pero que nadie se preocupe porque el castellano no va a desaparecer de Cataluña. En el patio de los colegios es lo que más se habla, y yo lo veo en mis hijas, que hablan en esta lengua con sus amigas, aunque en casa hablamos catalán. No se puede renunciar a una lengua tan importante como el castellano, y no vamos a tirar por la ventana esta fortuna", recalcó.

PACTO DE ESTADO POR LA EDUCACIÓN

Por otro lado, propuso un "auténtico Pacto de Educación" estatal que cuente con un consenso de todos, para lograr una ley de educación que diera "estabilidad y tuviera vigencia más allá de quien gobierne". "Este pacto no llega, desgraciadamente, y cada Gobierno hace su ley y luego no puede pactarla con el principal partido de la oposición", subrayó.

En su opinión, a España le falta "política familiar, está en la cola de los países europeos". Aclaró que se refería a una política orientada a fortalecer las familias como "núcleos esenciales" de la sociedad, porque "los países son más fuertes cuanto más fuertes son las familias". Puntualizó que "no hay libertad si no hay gratuidad" y añadió que en España "ahora no está garantizada esa gratuidad".

Asimismo, expuso que en Cataluña por primera vez parece que será posible un pacto por la educación entre las dos fuerzas mayoritarias -CiU y PSC- y al que únicamente no se sumarían ICV y PP, "minoritarias" allí. CiU defiende la libertad de los padres para escoger centro escolar y que los padres se impliquen más con el centro de sus hijos.

"Ese gran pacto por la educación tiene que ser básicamente entre PSOE y PP, aunque no únicamente. Que nos sentemos todos por una ley de país, no de partido, que sirva, como se intenta en Cataluña, para cuando gobierne CiU o el PSC, pero eso a nivel estatal no lo veo posible. Hace mucho tiempo que no somos capaces de ponernos de acuerdo en grandes temas para nada", destacó.

A este respecto, agregó que la de Cataluña no es la ley de CiU, pero tampoco del PSC. Se trata, según dijo y también en el caso de España, de una ley de todos que permita al PP y al PSOE hacer sus propias políticas sin tener que cambiar la ley. Y recalcó que el "pacto en Cataluña ha sido posible gracias a la responsabilidad de CiU desde la oposición".

Para concluir, acerca de la próxima resolución del TC sobre la constitucionalidad de algunos aspectos del Estatut de Cataluña, Duran i Lleida se mostró "convencido" de su constitucionalidad y añadió que no contempla "un escenario en el que el TC vea inconstitucional algún artículo fundamental".