Duran (CiU) cree "injusto" y "demagógico" que se le tache de racista por decir que el voto inmigrante no es prioritario

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 17:57

BARCELONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, considera "injusto" y "demagógico" que su rechazo a considerar prioritario que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar en las elecciones municipales se enfoque como si los convergentes fueran "gente a la que sólo le interesa la lengua y la cultura catalanas".

En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, el también líder de CiU en el Congreso explicó que "para empezar nunca he hablado del catalán, he hablado de la lengua" y recordó que el proyecto no de ley que impulsan PSOE e IU "se va a adoptar en toda España".

Duran insistió en que la regularización debería ser la prioridad, por encima del derecho al voto. "Están entrando por Canarias y Francia acaba de anunciar la expulsión de 25.000 familias, les ha invitado a hacerlo en un mes, y yo me pregunto ¿dónde irán a parar esas familias?".

El secretario general de CiU propuso impulsar "una proposición no de ley aprobada por todos los grupos parlamentarios" en la que se estudie el derecho de voto de los inmigrantes, porque reiteró que "no me opongo a ese derecho".

Según Duran, a lo que se opone es "a que sea la prioridad, a que se haga de forma parcial con el apoyo de solo dos fuerzas parlamentarias y en pleno mes de agosto, a golpe de declaración pública cuando debería ser fruto de un pacto tipo pacto de Toledo para las pensiones".

"¿A cualquiera que venga le otorgamos la nacionalidad o vamos a exigir a esta persona que cumpla unas obligaciones?", se preguntó Duran, para quien solicite este trámite debe "firmar un contrato con su país de acogida", en el que la lengua "no es el valor principal".

Duran insistió en que es necesario "hablar de derechos, no sólo de deberes" y reiteró que no se trata de un punto de vista "sólo catalanista", sino que se trata de "dar respuesta a una iniciativa para España como representante en las Cortes españolas".

"VIVA CARTAGENA"

Según el político convergente lo que ocurre es que "aquí todo parece Viva Cartagena" y "nadie se toma en serio lo que puede ocurrir en el futuro con la inmigración, ni mira lo que hacen en otros países".

El secretario general de CiU reiteró también que en Alemania "están estableciendo justo lo que yo digo en estos momentos", una especie de examen para obtener la carta de ciudadanía, "que no es la nacionalidad".

En Holanda, "es cierto que hace 20 años que los inmigrantes votan en las municipales, en papeletas con nueve lenguas distintas, pero también que están revisando esa política y pensando en implantar el modelo alemán", recordó Duran.

Duran también se refirió al presidente de ICV, Joan Saura, de quien dijo que hablaba "desde esa hegemonía moral que da ser de izquierdas" y al que replicó que se siente "demócrata, no racista ni xenófobo"

"Se equivocaron los que defendían la tesis de 'papeles para todos', empiezan la casa por el tejado", indicó, al tiempo que apostó por "sopesar y hacer políticas a favor de la familia para que en España haya población propia, porque un país que confía su futuro en la inmigración es un país que acaba siendo decadente".

Con relación al proceso de paz del País Vasco, afirmó ser "de los que desde el primer día públicamente he acusado a unos y otros de hacer demasiado ruido".

A su juicio, "Zapatero ha hecho declaraciones que no debería haber hecho y tenemos un problema grave: puede que no acabe bien y haya que darle responsabilidad al Gobierno" central. "Entretanto hay que ser lo más discretos posibles", señaló. El gobierno sabe que todo tiene unos límites.