Duran (CiU) se muestra escéptico respecto al traspaso de Cercanías anunciado por Zapatero

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se mostró hoy escéptico respecto al traspaso de Cercanías de Renfe a la Generalitat que anunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate del Estado de la Nación.

En declaraciones a COM Ràdio recogidas por Europa Press, Duran expresó su "reserva" a la promesa de Zapatero porque está, dijo, muy "acostumbrado a anuncios de transferencias o promesas a Catalunya que después no se cumplen".

Además, criticó al presidente del Gobierno por no concretar los detalles del traspaso de Cercanías. Duran denunció que, al preguntar a Zapatero sobre si la cesión iría acompañada de las inversiones "adecuadas" por parte del Estado, "no dio respuesta porque era una cosa técnica".

"El día que llegue la transferencia con el dinero seré el primero en aplaudirle, pero quiero verlo y tocarlo, como Santo Tomás", dijo el portavoz de CiU.

Respecto al nuevo modelo de gestión del aeropuerto de El Prat (Barcelona), el también secretario general de CiU lamentó que Zapatero dijera que la Generalitat sólo intervendrá de manera determinante "en la concesión de las tiendas de la nueva terminal".

Duran también expresó sus "dudas" en relación al trazado del Tren de Alta Velocidad (AVE) en Catalunya. "Sigo teniendo dudas, pero soy optimista por naturaleza, quiero creer a la gente, pero ya hablaremos", afirmó Duran.

Respecto a las intervenciones del presidente del Gobierno y el líder del PP, Mariano Rajoy, Duran consideró que sus discursos fueron "muy pobres". "Hay muchos otros diputados de otros grupos que nos avergonzamos de este tipo de intervenciones", consideró.

"Es verdad que la dureza la impone en primer lugar Rajoy", aseguró Duran, quien, sin embargo, dijo que Zapatero también "tiene la tentación de entrar en respuestas contundentes y descalificadoras". Del presidente del Gobierno, también denunció que describiera la situación política actual como si se tratara del cuento 'Alicia en el país de las maravillas'.