21 de febrero de 2020
 

Duran cree que la norma sobre matrimonio homosexual sólo podría cambiarse si hay un acuerdo de todos los partidos

Actualizado 30/01/2008 15:04:05 CET

Aconseja asumir que desde España no se puede solucionar todo lo relacionado con la inmigración y que "aquí no caben todos"

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso y cabeza de lista de la federación por Barcelona para las elecciones del 9 de marzo, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que sólo podrían introducirse cambios en la reforma que abrió la puerta a los matrimonios entre personas del mismo sexo si existiera un acuerdo de todos los partidos políticos.

Así lo aseguró el también líder de Uniò Democrática durante un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa, en el que destacó que ningún partido, tampoco la federación nacionalista, lleva en su programa electoral una propuesta de retocar esta norma.

Duran recordó que, aunque en CiU hay "distintas sensibilidades" sobre la reforma del Código Penal impulsada por el Gabinete Zapatero, en su formación "todos" son "partidarios" de que "se regule la unión de los homosexuales".

De hecho, destacó que fue Nuria de Gispert, consejera de Justicia catalana, de Unió Democrática, la que propició que la Generalitat fuera el primer gobierno que reguló este asunto y que, en la anterior legislatura, CiU llevó al Pleno del Congreso una propuesta sobre uniones civiles que el PSOE no quiso apoyar.

Duran explicó que él tiene "el máximo respeto" por los homosexuales, aunque no participa de la idea del matrimonio, al contrario de lo que sí hacen miembros de CiU. "No está previsto en nuestro programa ningún cambio y si algún día se da un cambio en esta legislación, como en tantas otras, deberá ser por acuerdo de todos", sentenció.

Ese "gran acuerdo" es el que, en su opinión, debería haberse buscado antes de aprobar esta reforma para evitar la "inseguridad" que supone que la leyes sean aprobadas, derogadas o retocadas dependiendo del partido que esté en el Gobierno.

"VOY A MISA CON QUIEN QUIERO".

En otro momento se su intervención, el número 1 de CiU por Barcelona se refirió a su asistencia a la misa organizada hace unos días en Barcelona en la que coincidió con dirigentes del PP catalán. Explicó que acudió "sin problema alguno" por que el grupo que la organizaba le invitó y expresó su "sorpresa" por que la izquierda catalana le haya censurado por ello.

"Yo voy a misa con quien quiero", reiteró, subrayando que lo hará haya o no campaña electoral y recordando que sólo se quedó al acto religioso y no al político que se celebró después. Además, resaltó que fue el PP y no él quien convocó a la prensa para la ceremonia, quizá porque "se siente débil en sus posiciones en defensa de la familia".

Por otra parte, criticó que los que se han hecho eco de que CiU cuente con asesores procedentes de la Fundación FAES, afín al PP, por querer achacar a la formación nacionalista el "sectarismo" que, en su opinión, practican ellos. "Espero que la gente sea inteligente y libre en este país y que no se considere algo negativo", apuntó.

"DEBERES DE LOS INMIGRANTES".

El líder de UDC dedicó otra parte de su discurso a la inmigración. Lo hizo para insistir en que la "inmigración cero no es ni posible, ni deseable" y que, aunque es un fenómeno que afecta a personas con derechos, también debe hacerse hincapié en los "deberes" de los inmigrantes que tienen que respetar los "valores" en los que se asienta la sociedad española.

"Con una mano en el corazón y con otra en la cabeza, tenemos que ser conscientes de que desde aquí no podemos solucionarlo todo. Aquí no caben todos, y los que caben deben tener muy clara la cultura de derechos y deberes. Nosotros debemos respetar sus orígenes pero no a costa de perder nuestras señas de identidad", enfatizó. En este contexto, apostó por la búsqueda un pacto político sobre esta cuestión y por fomentar la contratación en origen, fundamentalmente la de carácter "temporal".

Lo más leído

  1. 1

    Zack Snyder publica un diseño inédito del Batman Knightmare de Ben Affleck

  2. 2

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Álex Lequio regresa al hospital con sus padres, Ana Obregón y Alessandro Lequio

  5. 5

    Italia confirma los tres primeros casos de coronavirus