Duran cree que la reunión de Maragall con Carod demuestra que CiU es la única alternativa a un nuevo tripartito

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 16:33

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy que la reunión mantenida esta mañana por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, es "una pieza más del engranaje" que "demuestra" que en las próximas elecciones autonómicas "la alternativa es o tripartito o CiU".

Maragall no tiene previsto reunirse más que con los líderes de ERC e ICV, pero Duran no quiso "hacer cuestión" de la exclusión de CiU en esa ronda, porque "es una reunión del presidente de la Generalitat con las fuerzas que le han apoyado, con los suyos", y dijo verla más como un "síntoma" de que "si pueden, reharán el tripartito".

Duran se mostró "convencido" de que si CiU no gana "por 10 puntos de diferencia" el tripartito "se rehará" porque "ERC está al servicio de esa idea", y puso como ejemplo la reunión de hoy y las últimas declaraciones del secretario general de ERC, Joan Puigcercós.

El también líder de Unió Democràtica dijo que "al fin y al cabo" el candidato del PSC a la presidencia, José Montilla, "es el arquitecto del tripartito, más que Maragall", por lo que "si ganamos las elecciones por los pelos en lugar de holgadamente se reeditará el tripartito. ERC lo tiene claro".

Duran también se refirió a ERC para decir que "aunque quieran renegar del pasado, son tan responsables de la obra de gobierno de los últimos tres años como los demás" y que "desde el primer día las crisis de poder han sido por ERC, siempre ha estado en el epicentro de las críticas".

LAS "TONTERÍAS" DE MONTILLA.

Duran, que entregó hoy la medalla Carrasco i Formiguera a la viuda de Anton Cañellas, dijo que los comentarios de Montilla según las cuales el programa del PSC está "en las antípodas" del las propuestas de CiU, son "tonterías", y pidió a los socialistas catalanes que "lean lo que hacen sus homólogos europeos".

Citó concretamente a la candidata socialista en Francia, Ségolène Royal, a quien llamó la "vedette del socialismo francés", y de quien dijo que "también está proponiendo ayudas universales a las familias, igual que los alemanes, y Mitterrand antes que ellos", porque "después cada familia ya cotiza en función de sus ingresos".

El dirigente de Unió pidió una campaña electoral "más seria" y que se deje de hablar de "deriva neoliberal". "¡Si acabamos de aprobar una reforma fiscal con los socialistas, con el PSOE!", protestó Duran, "¡no debemos de ser tan neoliberales si la han querido aprobar con nosotros, con Montilla en el Gobierno!".

Duran insistió en que el programa de CiU tiene "muchos matices democratacristianos" y pidió al PSC "que no me vengan con cuentos chinos" y que "si no tengan programa que lo digan".

En referencia a la polémica sobre el debate cara a cara entre Mas y Montilla, Duran reflexionó que es "de sentido común hacerlo en Cataluña y en la lengua que habitualmente utilizan los políticos" en Cataluña, "incluido Montilla".

Duran recordó que Montilla "debatió conmigo en catalán y en TV3 durante las elecciones españolas" y que les parece bien que Montilla "hable lo que quiera. La cuestión no es la lengua, sino que se haga para Cataluña". Según Duran, es una discusión que "no favorece a nadie" y es el PSC quien está "sacando de quicio las cosas".