MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es un hombre con mucha suerte". "Zapatero ha tenido siempre muchísima suerte. Creo que nació con suerte y eso es una virtud", insistió.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Duran explicó que "si el PP fuese un partido que no tuviera los problemas que está teniendo, si presentara, que hasta la fecha no lo ha hecho, una alternativa económica podría ser una amenaza". "Una amenaza no coyuntural de unas encuestas presentes hechas estos días, sino una amenaza seria y muy contundente de cara a las próximas elecciones", matizó.
Respecto a la forma de actuar del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ante el 'caso Gürtel', dijo que él en su lugar "hubiera sido más enérgico desde el principio" pero que no se siente con "autoridad suficiente" para juzgarlo, porque no conoce "todo el embrollo de la situación". Además, señaló que, desde su punto de vista, los partidos políticos deben ser alternativas fuertes y sólidas y que "el PP no es una alternativa sólida".
Duran manifestó que José Luis Rodríguez Zapatero "encuentra un balón de oxígeno con la oposición" a pesar de una situación "con una crisis económica del alcance de la española, con más de cuatro millones de parados, con las críticas de todos los sectores económicos y sociales, con la gran mayoría de los teóricos escribiendo sus tesis en contra de la subida de impuestos y del planteamiento presupuestario".
Por otro lado, recordó que CiU presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno, porque no cree que vaya a favorecer la salida de la crisis sino que va a "empeorarla". "Los ingresos del Estado se producen por dos vertientes: uno, subiendo los impuestos o dos, generando riqueza. La apuesta del Estado es subiendo los impuestos, la nuestra es generando riqueza", insistió.
Además, puso de manifiesto la necesidad de alcanzar un pacto de Estado para superar la crisis y una reforma educativa. "España necesita una reforma educativa para salir realmente del actual modelo económico. Para ir hacia un nuevo modelo económico necesitamos un sistema estable, un sistema en el que en la escuela se recuperen valores que se han perdido, el de la autoridad, el del esfuerzo, que nosotros, los responsables políticos a través de leyes de educación hemos expulsado de las aulas", enfatizó.
ELECCIONES CATALANAS
En otro orden de cosas, Duran i Lleida aclaró que no se plantea que Artur Mas no gane las próximas elecciones en Cataluña ya que no tiene "otra convicción y obligación que desear la victoria de Artur Mas". Así, se mostró convencido de que CiU ganará las elecciones y de que gobernará.
Al ser preguntado sobre el efecto que tendrá para CiU en las elecciones la ausencia de Carod Robira en las listas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), aseguró no conocer "que efecto va a tener" e indicó que, a su juicio, "hay electores muy definidos que votan a la marca política independientemente de que está uno o está otro".
En este sentido, añadió que el presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, "tiene derecho a presentarse" a las elecciones y en la formación política que él estime conveniente, pero reconoció "no verle metido en política debido a su manera de ser".
"ENCUENTRO POSITIVO"
Duran calificó la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de EEUU, Barack Obama, de "encuentro positivo" pero puntualizó que "lo que se está recomponiendo no debería haberse roto jamás". "No es excusa suficiente el que el anterior presidente fuera Bush. Hubo gestos torpes por parte del presidente Zapatero ante la Administración republicana, la Administración americana general. No hablo tanto de la retirada de tropas, que aplaudí, sino como hizo, como efectuó y como procedió a esa retirada de tropas", criticó.
Por último, dijo que España podrá jugar su papel en Oriente Próximo ahora que se recompone la situación con EEUU, también con Israel y la relación que ha sido "tradicionalmente buena con los países árabes".