Duran critica que Zapatero no se haya acercado a la zona afectada por el apagón y sólo visite "cosas bonitas"

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 20:19


BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, criticó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se haya acercado a la zona afectada por el apagón eléctrico que sufrió Barcelona el lunes pasado y sólo haya visitado "cosas bonitas", como el Parc de Recerca Biomèdica.

Para Duran, los catalanes no necesitan que Zapatero venga a "darnos palmaditas en la espalda", ya que los ciudadanos de Catalunya ya se sienten "muy orgullosos" de lo que han construido "pagando peajes en las autopistas".

El dirigente de CiU lamentó que los colaboradores de Zapatero le hayan ocultado el resto de problemas que sí tiene Catalunya, citando como ejemplo las continuas averías en Cercanías de Renfe o la situación de otras infraestructuras, como la Nacional II entre Barcelona y Girona, sin alternativa de autovía.

Duran insistió en que el presidente "hace bien en valorar todo lo que en Catalunya se hace en materia de investigación" o que "hable de promesas otra vez de futuro" con palabras "que él sabe mejor que nadie expresar intentado cautivar a la gente", pero pidió hechos y no palabras.

Respecto al anuncio de Zapatero de crear una comisión de seguimiento de las inversiones del Estado en Catalunya, Duran calificó de "ridículo" este compromiso cuando lo que el territorio catalán necesita, según Duran, son nuevas inversiones, y no un seguimiento de las ya presupuestadas.

El secretario general de CiU lamentó que el presidente del Gobierno haga estas promesas cuando su Ejecutivo, a pesar de lo que dice la ley, "no ha sido capaz de aclarar" en qué consiste la interpretación de la inversión pública del Estado en Catalunya respecto al Producto Interior Bruto (PIB).

Duran reiteró que Zapatero "quiere hacer ver que aquí vivimos en el país de las maravillas" y aseguró que el Gobierno "no está dispuesto a continuar invirtiendo para cumplir con los compromisos", como sucede con la llegada del Tren de Alta Velocidad (AVE) a la frontera francesa, que se ha retrasado del 2009 al 2012, hecho que se ocultó, dijo Duran, hasta después de las elecciones municipales.