MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se declaró hoy "decepcionado" por el balance del curso político realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de continuar "instalado en su burbuja del país de las maravillas", obviando los "problemas reales" de los ciudadanos y, por tanto, sin proponer "medidas específicas" para atajarlos.
En declaraciones a Europa Press, Duran comentaba así la rueda de prensa de fin de curso ofrecida esta mañana por Zapatero, al que advirtió de que su "optimismo desmesurado" y su excesiva "autocomplacencia" pueden derivar en que los ciudadanos pierdan "confianza" en el Ejecutivo.
En este contexto, le recordó que "todavía hay familias que no disponen de luz" en Barcelona, "setenta horas después del apagón", y que hoy mismo se ha registrado un "nuevo parón" en el servicio de Cercanías de Cataluña.
Pero, además, añadió que Zapatero no ha tratado "grandes problemas de la sociedad", como "la precaridad laboral" o las "dificultades de las familias que cargan con hipotecas soportando el incremento de intereses y tienen dificultades para llegar a fin de mes".
"INCERTIDUMBRE" EN EL TRASPASO DE INFRAESTRUCTURAS.
"Continúa instalado en su burbuja de Zapatero en el país de las maravillas", denunció. A continuación, le reprochó que se limite a decir que "todo va bien" cuando, en su opinión, no ha realizado una "adecuada gestión" en varios asuntos, especialmente en el desarrollo del Estatuto de Cataluña.
Asimismo, subrayó que este periodo la "inversión del Estado en Cataluña ha sido de escasa eficacia" y destacó también la poca eficiencia en la "gestión y traspaso de determinadas grandes infraestructuras" como las Cercanías y los puertos y aeropuertos sobre las que dijo, "hay un compromiso y muchas incógnitas".
Por último, lamentó la "negativa del Gobierno a publicar las balanzas fiscales" y, por tanto, a "dar transparencia a los flujos fiscales y a la solidaridad interterritorial", así como el "lento desarrollo de la Ley de Dependencia y los escasos recursos con los que cuenta" esta norma para su puesta en práctica.