Duran se declara "cansado" de que Unió sea el incordio CiU y reivindica su derecho a tener posición propia

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 13:38

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, se manifestó hoy "cansado" de que Unió sea considerado como el incordio de la federación nacionalista y reivindicó el derecho de la formación democristiana a tener posición propia sin que sea considerada como "una discrepancia" con CDC. "Cansa ver siempre cómo cuando Unió expresa su opinión es una discrepancia con CDC y, en cambio, cuando es CDC la que se posiciona es simplemente la posición de CiU", dijo.

En su carta web semanal, Duran aprovecha para hacer unas reflexión "en son de paz" en la que asegura que "no creo que haya ninguna discrepancia con Artur Mas", aunque añadió que, "si existiera, esa es nuestra posición. ¿O es que no podemos tenerla?". Para Duran, "ya es hora que nos revelemos contra la permanente actitud de presentar (algunos desde la política y otros desde los medios de comunicación) la posición de Unió como el corcón (el incordio) de la federación".

"Todo el mundo tiene derecho a pensar lo que quiera y acordar lo que quiera. Todo el mundo. Unió también. Y si hay discrepancias, que yo no las veo, es cierto que se han de tratar en el seno de los órganos de la federación. Claro que sí. Siempre y cuando las propuestas hayan sido también debatidas y acordadas en el seno de sus órganos", sentenció.

Duran salda con estas palabras las discrepancias hechas públicas en los últimos días entre Unió y CDC después de el comité de Gobierno de Unió cuestionara la propuesta de Mas de "casa común del catalanismo" y el líder convergente pidiera debatir estos temas en el seno de la federación y no en los medios de comunicacón.

El secretario general de CiU subraya que Unió, durante la campaña electoral, "se ha comportado con una gran lealtad en todo lo que se había hablado y decidido y en lo que no se había hablado tanto y en lo que se podría haber hablado".

Duran señala que "es cierto que Mas ha hablado de la casa común del catalanismo" y añadió que "él me ha oído decir que Unió no puede serlo" porque "siempre hemos entendido que no todos los catalanistas han de estar en el mismo partido". Duran recordó que esa tesis la defiende Unió desde 1931 y añadió que el simple hecho de que CDC se fundara en 1975 cuando Unió ya existía es una prueba evidente" de su argumento. "Si no, el president Pujol se habría hecho de Unió y, en cambio, consideró que había que hacer otro partido".

"No pasa nada", apostilló. Señaló que "mientras podamos entendernos y seguir sumando y sirviendo al país, mejor que mejor" y añadió que "así lo hemos hecho con esta diferencia sobre esta cuestión, que no discrepancia, de CDC hacia Unió".

No obstante, Duran aclaró que Unió "no aparca la defensa de Catalunya ni la contrapone con ninguna propuesta social", argumento que atribuye a "Montilla y ERC". Por contra, subrayó que Unió "no quiere dejarse arrastrar por el discurso oficial del tripartito de que somos la derecha, de que sólo nos preocupa la lengua" y dejar claro que "no somos la derecha, somo lo que somos, tampoco somos la izquierda, somos Unió".

"Nadie ha dicho, en Unió, que nos debamos olvidar del catalanismo", resaltó, sino que "conviene que nos presentemos en toda nuestra dimensión, que no se acaba con el catalanismo". Duran concluye la carta con citando un escrito deJuan Pablo I sobre Venecia: "Cuando prdicaba en San Marcos me sentía inútil, porque la gente que había en la catedral era de dos tipos: por un lado, las viejas beatas a las que ya tenía convencidas y a las que ya no había que predicar; y, por el otro lado, los turistas extranjeros que visitaban el edificio y que, ni escuchaban ni entendían". "Lo único que pretendemos, por tanto, es no sentirnos como Juan Pablo I cuando era patriarca de Venecia", concluye Duran.