Actualizado 01/07/2007 17:17 CET

Duran defiende la aportación que CiU puede hacer a "la España plural" entrando en el Gobierno central

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, insistió hoy en abogar por la implicación de CiU en el Gobierno central argumentando que no por ello será "menos catalanista" y defendiendo también la aportación que la federación puede hacer a "la España plural" desde Madrid.

En su discurso de clausura de la Escuela de Verano de Unió, Duran remarcó que este espacio "no es el foro" en el que se deba decidir la posible entrada de CiU a un gobierno central, pero aún así dedicó parte de su discurso a la "reflexión" en torno a esta cuestión.

Duran, que no mencionó en ningún momento el estado de las relaciones con CDC, defendió la capacidad de CiU para defender en el seno del Gobierno central los intereses de Catalunya, pero no exclusivamente éstos, remarcando las "aportaciones" que puede hacer a otros debates como el medioambiental o energético, por ejemplo.

El líder de Unió quiso dejar claro hoy que la "propuesta" de su partido "no es independentista", sino que "es una propuesta en el conjunto de España", aunque reconoció que en el seno del partido puede haber personas que defiendan este proyecto. "Nos hemos de plantear quién somos y quién no. El objetivo de la independencia lo respetamos, pero no es el nuestro", señaló.

Asimismo, defendió la aportación que CiU puede hacer desde el Gobierno central a la construcción de la España plural y al debate de cuestiones de ámbito estatal, asegurando que no es cierta la idea de que por ser un partido catalanista "sólo vamos a Madrid a defender nuestros propios intereses".

Aun así, remarcó que "es posible mantener la catalanidad y formar parte del gobierno de España" y aludió a ejemplos históricos como el presidente de ERC y de la Generalitat, Lluís Companys, que formó parte de un Gobierno estatal sin que nadie se lo haya reprochado hasta día de hoy.

Duran contrapuso también el perfil de un posible ministro de CiU con la "óptica" de otros catalanes que han sido ministros, como es el caso del primer secretario del PSC, José Montilla, y del presidente del PP de Catalunya, Josep Piqué, que no son vistos "como ministros catalanistas".

Desde CiU, "no seremos menos catalanistas de lo que éramos antes si entramos en en un Gobierno del Estado", aseveró Duran, aunque reconoció que habrá que esperar a "ver qué pasa en las futuras elecciones" generales, "si gana PP o PSOE y si el PSOE decide pactar o no con ERC de nuevo".

En todo caso, Duran insistió en que su partido "no cierra la puerta a nada" y se esforzó en negar que la disposición a entrar en el Gobierno central "sea una ambición personal", recordando que CiU "es un partido de Gobierno, que ha demostrado que sabe gobernar y bien". "CiU pueda dejar huella en la política española", aseveró.

Duran señaló que, si bien "es cierto que el catalanismo no se salvará ni perdurará más o menos por el hecho de participar en el Gobierno del Estado, hoy en día tampoco está en situación de rechazar esta oportunidad si llega a darse".

"Yo no pienso resignarme ante esta oportunidad, ya lo he dicho en el pasado y es una reflexión política que hay que hacer, pero ya he dicho que las decisiones se han de tomar cuando se han de tomar", remarcó.

Duran recordó también a Montilla que "Zapatero ha incumplido muchos compromisos con Catalunya", para replicar las afirmaciones en las que el dirigente del PSC advertía ayer de que "no es lo mismo el PSOE que el PP" en el Gobierno central y aseguraba que sólo los socialistas garantizaban un pleno despliegue del Estatut.