Duran dice que el Govern no depende de La Moncloa pero "la teoría de los vasos comunicantes se puede aplicar"

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 16:08

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, negó hoy que el futuro de la política catalana dependa de La Moncloa o de la calle Ferraz --sede del PSOE en Madrid--, pero subrayó que "la teoría de los vasos comunicantes también se puede aplicar a la política".

En su carta web semanal a los militantes de UDC, Duran dejó claro que el futuro de la política catalana se decidirá en Catalunya, "en las urnas, cuando toque o entre los partidos políticos catalanes", pero descartó lanzar el "mensaje subliminal" de que el futuro de la política catalana se decida en Madrid. "Sería engañar y traicionar nuestra condición de fuerza política catalanista", argumentó.

El líder democristiano reclamó el voto para la federación argumentando que los votos al PP y al PSOE se transforman en Catalunya en diputados que "incondicionalmente están al servicio" de populares y socialistas para su proyecto español.

Admitió que votar a ERC o a ICV-EUiA también puede condicionar al PSOE, pero preguntó si ambos partidos lo han hecho en los últimos cuatro años. "Más allá de la irresponsabilidad de los dirigentes en el caso de ERC, tanto este partido como ICV se preocupan por perdurar en el Govern", remarcó Duran, que concluyó que la única opción es votar a CiU para que sus diputados sean "libres" para condicionar al Gobierno en favor de Catalunya.

Se mostró convencido de que si CiU llega "al corazón" de la gente sintonizará "las mismas pulsaciones", porque los catalanes, a su juicio, quieren recuperar el prestigio del país. "La gente sabe y años los tiempos en que esto no pasaba", apuntó Duran, que pidió que nadie "añore a CiU, sino que la vuelva a votar con la fuerza suficiente para que Catalunya vuelva a ser respetada".