Duran dice tener "garantías" de que en CiU no hay "ninguna voluntad" de convocar un referéndum de autodeterminación

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 octubre 2007 14:44

BARCELONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy que "el instrumento que sigue CiU no es el de la separación", sino el del pacto y la negociación, por lo que aseguró que no hay en la federación "ninguna voluntad de hacer un planteamiento de un referéndum secesionista", algo de lo que dijo tener "garantías".

"En CiU hay garantías suficientes como para que yo sepa que tomo el timón en tranquilidad" respecto al "proyecto de CiU en España, sabiendo que eso --la petición de un referéndum secesionista-- no va a suceder", afirmó, en declaraciones a Tele 5 recogidas por Europa Press.

Para Duran, una consulta popular o un referéndum de autodeterminación sólo serviría para provocar una situación "sin retorno" y de "frustración" en los partidos y en los catalanes.

Duran subrayó que la propuesta de refundación del catalanismo de CDC "no tiene nada que ver con la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe". "Yo respeto esa propuesta pero ese no es el camino para Catalunya, ellos sabrán si es el camino para el País Vasco", señaló.

El líder democristiano, que calificó de "complicadísima" la iniciativa de Ibarretxe de convocar una consulta popular, no quiso ingerir en un debate interno del PNV, pero admitió que Ibarretxe ha sido "coherente" con sus ideas al hacer esta propuesta.

La vía que defiende CiU para Catalunya --dijo-- tiene que ver con el "pacto y el progreso a través de la negociación", algo que definió como "inherente" en la manera y en el estilo de hacer política de CiU y también de Catalunya, a pesar de que con los gobiernos tripartitos "las cosas han cambiado" porque PSC y CiU no fueron capaces de ponerse de acuerdo y de "aislar a los extremos", en referencia a ERC, que, según Duran, "tiene un protagonismo a todas luces exagerado".

Por ello, reiteró que CiU no pretende la separación o el posible anuncio de una ruptura con España, sino pactar para que España "reconociera más de lo que lo hace su pluralidad en todos los sentidos como una riqueza interior". "Nuestro planteamiento en el Estatut es el que refleja nuestra voluntad", argumentó.

Duran insistió en que UDC es un partido que nunca ha planteado la independencia y la segregación, sino el "reconocimiento de un pueblo y del ejercicio de ese derecho siempre vinculado en un proyecto para el conjunto de España", apuntilló.

Aunque expresó su respeto por la propuesta de Ibarretxe, Duran aseguró que a Catalunya "lo que le conviene es meterse lo menos posible en ese debate". "Nosotros a lo nuestro, que es distinto y que mucho trabajo tenemos como para que entremos a fondo en los problemas de los demás", remarcó.

UDC NACIÓ REPUBLICANA.

Respecto a la polémica creada en torno a la quema de fotografías de los Reyes, Duran opinó que el monarca tiene derecho a defender la institución, aunque "otros también tienen la obligación de hacerlo". Aunque recordó que su partido nació como republicano, resaltó la aportación del Rey a la democracia.

Aun así, consideró que en España ha habido una "magnificación" de esta circunstancia, mientras en Catalunya ha existido una "minusvaloración".

Al mismo tiempo, indicó que la respuesta judicial "no ha sido la adecuada" porque provoca "más ansiedad de héroes" a los que protagonizan estos episodios.

"Se está dando un abultamiento a un tema que hay que resituar en el terreno político y no en el penal". "A mí me preocupa más que un partido político esté detrás de esa idea y me preocupa que desde Catalunya podamos alimentar tesis que nada tienen que ver con Catalunya", concluyó.

Contenido patrocinado