Duran emplaza a Zapatero a "tener en cuenta" la opinión de los que se manifestaron el sábado


BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, emplazó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "tener en cuenta" la manifestación del sábado contra la concesión de la prisión atenuada al etarra Iñaki de Juana Chaos. En la protesta participaron 215.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 2.125.000 personas, según cálculos de la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Duran aseguró que no "se puede maquillar la asistencia a la manifestación, donde participó mucha gente" e instó a Zapatero a escuchar la opinión que expresaron todos los manifestantes.

En cuanto a la actitud del presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la protesta, Duran la consideró "menos dura" que la mantenida por el líder de la oposición el pasado 15 de enero en el Congreso. En aquella ocasión, Rajoy rechazó sumarse al gran pacto anti-ETA que le proponía el Gobierno, al que propinó duras críticas.

Duran acusó también a los populares de hacer creer a la opinión pública que se "ha liberado" a De Juana Chaos, pero también criticó al Gobierno por no haber sabido explicar las razones políticas que le han motivado a atenuar la prisión del etarra. Esto explica, según Duran, que esta decisión haya generado un gran "rechazo social", más allá de la manifestación.

Preguntado por si la intención del Gobierno era mantener sus contactos con ETA, Duran negó tener pruebas de que exista ninguna negociación entre el Ejecutivo y la banda terrorista. No obstante, apuntó que el Gobierno "había estimado que la decisión de atenuar la prisión al etarra sería más positiva que negativa en su deseo de terminar con violencia".

En un tono contundente, Duran también afirmó que en la lucha antiterrorista actualmente "hay más división que en toda la historia de España" y vaticinó que esta confrontación no terminará hasta las próximas elecciones generales. De todas formas, Duran espera que hasta ese momento se "rebaje la tensión" entre los dos grandes partidos.

CONTRARIO A REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

El secretario general de CiU también se mostró contrario a reformar la Constitución, respondiendo a las declaraciones del vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, en las que defendía acabar con el pacto de la transición.

Duran pidió que no se "toque" la Constitución, porque "es la mejor garantía" para defender sus posiciones, después de que el presidente de CiU, Artur Mas, no descartara una eventual reforma de la Constitución si el Tribunal Constitucional revocara el Estatut.

En referencia al Estatut, Duran aseguró que se encuentra en un momento difícil y también advirtió de que el debate antiterrorista no puede aparcar otros temas políticos importantes.

En alusión a la conmemoración del 75 aniversario de la II República, que se celebró el año pasado, Duran añadió que se "deberían hacer más homenajes a la transición que a la República" porque ésta "sólo duró 5 años y acabó como el rosario de la Aurora".