Duran, Erkoreka, Jáuregui y Llamazares se disputan hoy el premio al mejor orador parlamentario de 2007

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 8:06

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de CiU y PNV en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida y Josu Erkoreka, respectivamente; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, se disputarán hoy el premio 'Emilio Castelar' con el que la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) distingue cada año al mejor orador del Congreso, el Senado o el Parlamento Europeo.

El ganador se dará a conocer en la ceremonia de entrega de estos galardones que anualmente organiza esta entidad en un céntrico hotel cercano a la Cámara Baja y que, en esta ocasión, son los últimos de la legislatura.

El también secretario general de CiU opta por segundo año consecutivo a este premio, que en 2006 obtuvo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ya tiene en su haber otro de sus rivales, Ramón Jáuregui, a quien se le concedió al inicio de esta legislatura.

La candidatura para hacerse con el título de 'Azote del Gobierno' la conforman tres 'populares': Mariano Rajoy, Eduardo Zaplana, y la portavoz de Interior de este grupo, Alicia Sánchez Camacho, a los que este año se ha unido el portavoz de ERC, Joan Tardà.

Se da la circunstancia de que Tardà es el único aspirante a dos premios, ya que también se ha 'colado' como uno de los candidatos a 'Castigo para la prensa', junto con los portavoces de IU-ICV, Joan Herrera, y del PSOE, Diego López Garrido, y con Francisco Garrido, uno de los diputados de Los Verdes adscritos al Grupo Socialista.

Donde hay unanimidad es en la categoría de 'Azote de la oposición', que copan cuatro socialistas: dos ministros --Magdalena Alvarez y Pérez Rubalcaba-- y dos miembros de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso --Julio Villarrubia y Teresa Cunillera--.

EL PREMIO MÁS CARIÑOSO.

Los informadores parlamentarios tendrán que decidir si el galardón más cariñoso, el 'Luis Carandell', con el que destacan la buena relación con la prensa, recae este año en Agustí Cerda (ERC), José Antonio Labordeta (Chunta Aragonesista), Soraya Sáenz de Santamaría (PP) o Jordi Vilajoana (CiU).

Para otro premio positivo, el del 'Parlamentario más activo', han quedado finalistas el convergente Carles Campuzano; la reciente diputada de IU Montserrat Muñoz y dos miembros del Grupo Mixto, Begoña Lasagabaster (EA) y Francisco Rodríguez (BNG).

Por contra, el galardón con el que se censura la escasa actividad parlamentaria, 'Desconocido' en el Parlamento, puede recaer en un socialista --José Acosta o Txiki Benegas-- o en un 'popular' --Carlos Aragonés o Francisco Villar--.

REVELACIONES EN LAS DOS CÁMARAS.

La lucha por ser nombrado 'diputado revelación' la protagonizarán Aitor Esteban (PNV), Georgina Oliva (ERC), Ana Oramas (CC) y Antonio Hernando (PSOE), mientras que por la misma categoría, pero en el Senado, se batirán Dionisio García Carnero (PP), Patricia Hernández Gutiérrez (PSOE), Javier Maqueda (PNV) y Pere Sampol i Mas (PSM).

La otra 'estatuilla' reservada en exclusiva a los miembros de la Cámara Alta, 'Senador del año', pueden llevársela Iñaki Anasagasti (PNV), Pere Macias (CiU), Cándido Rodríguez Losada (PSOE) y Rosa Vindel (PP).

El Parlamento Europeo también cuenta con un premio específico, el de 'Eurodiputado del año', al que esta vez optan Willy Meyer (IU), José Ignacio Salafranca (PP), Elena Valenciano (PSOE) y Rosa Díez, quien hace unos meses abandonó el Grupo Socialista de la Eurocámara.

PREGUNTAS DEL MILLÓN.

Las preguntas más curiosas del año, bautizadas como 'Preguntas del millón', llevan la firma del portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero; su homólogo de CiU, Pere Macias; y las diputadas valencianas del PP Macarena Montesino y María Angels Ramón-Llin.

Así, García Escudero, quien el año pasado se alzó como vencedor de la gala al llevarse dos galardones, preguntó al jefe del Ejecutivo "qué reflexiones personales le han llevado a concluir que el Gobierno de España debe ser llamado Gobierno de España", mientras que Montesinos se interesó por los "objetivos de servicio público" que han llevado a TVE a incluir en su parrilla el programa de humor 'Muchachada Nui'.

Por su parte, Ramón-Llin emplazó a la ministra de Medio Ambiente a aclarar si con el reparto de botellines de agua desalada se da cumplimiento al compromiso de Zapatero de "dar solución al problema del agua para siempre". Por su parte, Macias ha llegado a la final con una enrevesada pregunta de nueve líneas sobre "arrendadores y arrendatarios".