Duran i Lleida apoya que Mas renuncie a la presidencia de la Generalitat si no obtiene el mayor número de escaños

Actualizado: martes, 11 julio 2006 16:34

Pide que se respete "lo que no se nos respetó en la anterior convocatoria"

ESTEPONA (MALAGA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, mostró hoy su apoyo al presidente de la formación, Artur Mas, que ayer prometió que renunciaría a la presidencia de la Generalitat si no obtenía el mayor número de escaños en los próximos comicios.

En este sentido, manifestó que "nosotros, a la inversa, también respetamos que el que tenga más votos de otro partido pueda ser elegido", pero pidió que "se nos respete lo que no se nos respetó en la anterior convocatoria".

Duran i Lleida, que participó en los Cursos de Verano del programa 'Estepona. Ciudad del Periodismo, expuso que "este es un sistema parlamentario" en el que "evidentemente, hay derecho a hacer combinaciones y acuerdos parlamentarios", pero "creemos que es muy importante respetar a la fuerza política más votada, no porque no sea democrático lo otro, sino porque los años nos han dado la razón".

En este sentido, afirmó en declaraciones a Europa Press que "la experiencia nos ha puesto en evidencia que querer sumar pura y simplemente para robarle la presidencia a otro conduce a gobiernos que no tienen un denominador común, que no son capaces de hacer un programa y conduce a lo que ha sido un desgobierno".

Por tanto, aseguró que "es mejor que respetemos" y añadió que Mas se ha comprometido a respetar si el candidato de otra formación obtenga más diputados "y que él haga su propia coalición para robarle la presidencia a alguien", algo que, comporta a su juicio, "una realidad que hemos vivido y que ha sido catastrófica para Cataluña".