Duran i Lleida asegura que CiU no complicará la tarea del gobierno presidido por Maragall

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 13:32

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy que su partido no complicará la tarea del gobierno presidido por Pasqual Maragall y que "es posible" que a partir de ahora, con ERC fuera, las relaciones con el PSOE y el Gobierno de Madrid cambien, aunque prefiere dejar pasar el tiempo.

"Nosotros no vamos a complicar la tarea del Gobierno", dijo Duran en Radio Nacional para añadir a continuación que la garantía de Artur Mas de contribuir a la estabilidad del Ejecutivo catalán se podría traducir en el respaldo a "algún proyecto de ley que esté pendiente" y que no pudieron sacar adelante "por la oposición de ERC".

Según Duran, en esta nueva etapa lo primero es la celebración del referéndum del 18 de junio y lo segundo la gestión de las elecciones anticipadas que ya ha anunciado Maragall, aunque "no dijo exactamente fecha", precisó el dirigente de CiU. "Para nosotros --argumentó-- octubre es mejor que noviembre. Eso es lo que tiene que hacer cuanto antes mejor para que los ciudadanos decidan sobre el futuro del país".

A su juicio, los ciudadanos catalanes acudirán al referéndum únicamente para votar un Estatut "que significa un paso adelante en el autogobierno" y apuntó que "no tiene sentido que ahora nos detengamos en recordar lo que no ha sido admitido y seamos incapaces de valorar lo que realmente supone de avance este estatuto".

No quiso comentar la posibilidad de un pacto con Ezquerra tras las elecciones porque su objetivo es "el mayor apoyo posible a CiU. No es suficiente con repetir el anterior porque con el anterior cabe la posibilidad de reeditar el tripartito y consecuentemente lo que queremos es la confianza de los ciudadanos, no la de ERC ni la de los socialistas". Según su opinión, los ciudadanos saben que el tripartito se puede reproducir y por tanto "habrá un voto a CiU que cuanto más importante sea más capaz será de impedir la reedición del tripartito".

Contenido patrocinado